La Contraloría del Estado denunció penalmente en la Fiscalía Anticorrupción a cuatro ex funcionarios estatales de la Administración del ex Gobernador Jaime Rodríguez, además de un proveedor, por dos hechos diferentes donde presuntamente se cometieron diversos ilícitos.
Fuentes con conocimiento de la investigación señalaron que los ex funcionarios adquirieron una póliza para dar mantenimiento preventivo y correctivo a 106 ventiladores de cuidados intensivos, con una cobertura de 2 años que iba del 1 de septiembre del 2020 al 1 de octubre del 2022, pero el servicio no se llevó a cabo.
Por este mismo caso, también fue denunciado penalmente el proveedor Telecomunicaciones y Servicios del Norte (TSN), por no haber dado el mantenimiento al equipo médico, agregó.
En una segunda indagatoria, la Contraloría denunció penalmente a dos ex funcionarios de la Secretaría de Educación estatal, a quienes atribuye los delitos de ejercicio ilícito de funciones públicas, ejercicio abusivo de funciones y contra el patrimonio del Estado.
Los señalados son Walter Alejandro Araujo de Luna, ex director de Informática, y Carlos Gómez Peña, ex Jefe de Adquisiciones, quienes contrataron el servicio de reingeniería y adecuación al centro de datos, área de informática y área de almacenamiento de archivos físicos en formatos electrónicos de la Dirección de Selección y Contratación de esa Secretaría.
Sin embargo, una auditoría arrojó que esos servicios no se proporcionaron, hubo pagos duplicados y sobrecostos, todo por un monto de casi 2.5 millones de pesos.
El proveedor de ese servicio era 3G Consulting y Asesoría, y no fue denunciado.
Según las fuentes, las querellas fueron presentadas el jueves pasado ante la Fiscalía Anticorrupción.