La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que hará el esfuerzo necesario para que el pago del salario a los empleados llegue mientras se encuentra la emergencia sanitaria por coronavirus o COVID-19, según la capacidad que tenga cada negocio.
De acuerdo con Reforma, Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, indicó que «el sector patronal mantendrá la solidaridad que ha sido reconocida por el Gobierno Federal, por lo que las empresas, atendiendo a sus condiciones particulares, realizarán el esfuerzo de pagar a sus colaboradores, atendiendo a las distintas capacidades de cada establecimiento o negocio, que pueden ser distintas en porcentajes de salario y en su caso incluir anticipo de pago de prestaciones y otros conceptos o formas».
De Hoyos también comentó que hasta el momento no está claro lo suficiente qué tipo de negocios entran en la definición de «actividad esencial» para que sigan operando durante la contingencia, y todo dependerá de la capacidad y posibilidades de cada empresario, con respeto a la ley de salarios mínimos vigente en el país.
«En Coparmex se considera esencial que el Gobierno Federal brinde mayor claridad respecto de cuáles son las empresas que se considerarán esenciales o prioritarias que podrán seguir trabajando de acuerdo con la suspensión de labores establecida, puesto que la falta de certidumbre impide a las empresas saber si pueden o no seguir operando», añadió.
El Acuerdo publicado ayer por el #ConsejoDeSalubridadGeneral , aunque confuso, tiene los efectos legales de una Declaratoria de Contingencia Sanitaria. Exigimos del @GobiernoMX certidumbre jurídica ante la crisis sanitaria y económica. #ComunicadoCoparmex https://t.co/rQyO4AFs0o pic.twitter.com/2FzCosD4U2
— Coparmex Nacional (@Coparmex) April 1, 2020
FUENTE: Político MX