Redacción Macronews por Renan Moguel.— La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) expresó su descontento tras la reciente aprobación de la reforma al Poder Judicial en el Senado de la República, señalando que dicha decisión no consideró los argumentos presentados por diversas organizaciones sociales, juristas, estudiantes y medios internacionales, quienes manifestaron su preocupación por las graves implicaciones de esta medida.
La agrupación empresarial afirmó que la sesión de ayer evidenció una preocupante tendencia a no escuchar todas las voces. México, que ha demostrado madurez política al encontrar consensos, enfrenta ahora una realidad de imposiciones.
LEER:JUSTICIA SOCIAL PARA LA NIÑEZ CON LA CONSTRUCCIÓN DE DOMOS EN ESCUELAS: GOBERNADORA MARA LEZAMA
Señalaron que, en lugar de fortalecer el sistema judicial y promover un diálogo abierto, el país ha sido testigo de un proceso apresurado que no contribuye a la construcción de una justicia auténtica para todos. Esta falta de apertura no solo compromete el presente, sino también el futuro, imponiendo grandes retos al nuevo gobierno.
Además, COPARMEX alertó que, lejos de asegurar la independencia del Poder Judicial, esta reforma lo deja en una posición vulnerable ante intereses políticos y económicos.
Por lo tanto, consideran que es un error continuar con una propuesta que, en lugar de fortalecer el sistema judicial, pone en riesgo su independencia y eficacia, lo cual podría impactar negativamente en la vida democrática del país. Señalaron que el apresuramiento en aprobar esta reforma responde más a intereses políticos inmediatos que a las verdaderas necesidades de justicia en México.
Los indicadores económicos son sensibles a cambios que afectan el equilibrio entre poderes, y la pérdida de dicho equilibrio tendrá graves repercusiones en la actividad productiva del país.
COPARMEX advirtió que la incertidumbre generada por la reforma afectará la inversión nacional e internacional, la confianza de los mercados y el desarrollo de proyectos clave para la economía.
Finalmente, la confederación subrayó que cualquier modificación al sistema de impartición de justicia debe realizarse con plena conciencia de la división de poderes, de los efectos económicos y de los compromisos internacionales asumidos por México.