Ciudad de México.- El Covid-19 ha tenido un impacto negativo en las mujeres embarazadas y se convirtió en la primera causa de mortalidad en ese sector de la población en México, alertó la Organización de Naciones Unidas.
Jesús Peña, representante Adjunto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, indicó que el país se ubica entre las naciones con mayor tasa de mortalidad en esa población.
«Los datos sobre mortalidad materna en México son muy reveladores. Para la semana epidemiológica 29 (19 de julio), de acuerdo con las cifras oficiales, ya se contabilizaban 81 muertes maternas por Covid confirmadas y otras 27 pendientes de ser verificadas», detalló.
«Lo cual convierte al virus SARS-CoV-2 en la primera causa de mortalidad materna en el país».
Ayer por la tarde, la Secretaría de Salud (Ssa) actualizó los datos y reportó que ya sumaban 2 mil 842 casos confirmados de Covid-19 en embarazadas y 83 decesos por esa causa.
«Estas cifras colocan a México como uno de los países con mayores tasas de mortalidad materna«, señaló Peña durante el seminario virtual Salud y Mortalidad Materna en el marco del Covid-19.
El representante de la ONU advirtió que el indicador de mortalidad materna refleja la desigualdad estructural de género, de pertenencia étnica, migración y marginación que viven las mujeres, por lo que es importante la perspectiva de derechos humanos.
Christian Morales, representante de la OPS/OMS en México, apuntó que la mortalidad materna ya era un desafío antes de la pandemia por coronavirus debido a la desigualdad socioeconómica registrada en el País.
Indicó que el Covid 19 ha elevado la mortalidad en embarazadas en la región y durante la epidemia este problema ha sido mayor en América Latina, con respecto al resto del mundo.
Morales aclaró que la muerte materna se considera a la que ocurre durante la gestación o 42 días después del alumbramiento.
FUENTE: Sipse