Al sostener que el paro nacional en el Poder Judicial Federal seguirá de manera indefinida, jueces y magistrados anunciaron la creación de una comisión especial que buscará el diálogo con los diputados federales.
En entrevista para Telediario, Antonio Ceja Ochoa, magistrado del Tribunal Colegiado en Materia Civil, explicó que la Asociación Nacional de Jueces y Magistrados, formó un “frente” para entablar el diálogo con los legisladores, ante el análisis que realizarán en próximos días a la reforma judicial en la Comisión de Puntos Constitucionales.
“La asociación nacional de jueces y magistrados acaba de hacer una comisión integrada por jueces y magistrados que estamos dispuestos a dialogar con el poder legislativo y estamos en espera de que haya un diálogo donde vean nuestras necesidades y que ellos también expliquen sus necesidades”.
El magistrado explicó que este lunes, los legisladores sesionarán para votar en comisiones, y en tanto no se establezca el diálogo, el paro nacional continuará.
“El lunes, está convocada la Comisión de Puntos Constitucionales para ver esta iniciativa, y después de esto tendremos que esperar a que llegue la nueva legislación, los nuevos diputados en septiembre para que los sometan a Pleno de acuerdo a los calendarios que tienen marcados y lo que les puedo decir es que la lucha sigue, la suspensión de labores es indefinida”.
Al cumplirse casi una semana de protestas, agradecieron el respaldo de Colegios de Abogados, autoridades locales, ciudadanía y del Colegio Nacional de Abogados Masones A.C.
“Hemos hecho algunas manifestaciones. Hemos hecho algunos pronunciamientos, y lo increíble de esto es que los primeros que tendrían que verse afectados en esta suspensión de labores son los abogados y son ellos quienes nos están apoyando, pero es porque saben que esta reforma es regresiva y no solamente va a afectar a los jueces y magistrados, sino a la sociedad en su conjunto”.
El paro laboral obedece a la negativa de una reforma judicial impulsada por el gobierno federal, que tiene como fin la elección de jueces y magistrados por medio del voto ciudadano, medida que el Poder Judicial considera un retroceso.
Marchan y protestan contra reforma al Poder Judicial en Monterrey
Al grito de las consignas “¡Poder Judicial unido, jamás será vencido!” y “¡Si el pueblo se informa, no pasa la reforma!”, trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Nuevo León realizaron ayer una marcha y protesta por calles del Centro de Monterrey.
Los participantes vistieron de negro y portaron veladoras, en representación de una marcha fúnebre, para expresar su rechazo a la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual, según ellos, atenta contra la autonomía del Poder Judicial y los derechos humanos.
La movilización ya lleva cinco días consecutivos en el estado, y ayer la nueva marcha inició al filo de las 19:30 desde la Explanada de los Héroes, frente a Palacio de Gobierno, y culminó en el mismo punto tras rodear toda la Macroplaza y retornar en el Palacio Municipal de Monterrey, por la avenida Constitución.
Los inconformes anunciaron que mantendrán el paro de labores hasta que la mayoría legislativa de Morena y aliados, que dominan las cámaras de Diputados y Senadores, detengan la reforma, la cual propone que la elección de los jueces sea mediante voto popular y no a través de un sistema basado en los méritos y el escalafón.
Se manifiestan en Monterrey contra reforma judicial de AMLO
Por cuarto día consecutivo, jueces, magistrados y trabajadores de Poder Judicial de la Federación en Nuevo León alzaron la voz por las calles del centro de Monterrey para exigir que se frene la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Este jueves, los manifestantes caminaron por la Plaza Zaragoza y el Paseo Morelos para entregar volantes y explicarle a la ciudadanía cuál es el motivo de su inconformidad.
Indicó que tras cuatro días consecutivos de paro laboral, el movimiento se está dando a conocer y cada día toma más fuerza.
FUENTE: MILENIO