El esfuerzo jurídico obligará a la entidad a crear una procuraduría especial para combatir los delitos contra los infantes.
Con la nueva Ley de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, cada entidad deberá crear una procuraduría especial para atender los casos en lo que resulten afectados los menores de edad, además de tener una Secretaria Ejecutiva que supervise el cumplimiento de esta normatividad, en la que el Congreso de Quintana Roo deberá armonizar sus leyes para homogeneizar con respecto a las leyes federales.
Así lo dio a conocer Diana Díaz Montiel, consultora de la UNICEF e investigadora de la UNAM, quien advirtió que el Gobierno Federal deberá reorientar el presupuesto federal para dotar de más recursos a gobiernos estatales y municipales, que sirvan para hacer funcionar estos organismos.
También te puede interesar: CNDH solicita protección para niños jornaleros rescatados en Coahuila
«Aquí ya tienen su ley hecha, pero deben de hacer cambios legales. Confiamos en que este esfuerzo jurídico puede ayudar a combatir mejor delitos como la trata de menores que representa un problema mayor en el estado, así como mejorar aspectos como el acceso a la salud y educación», precisó.
Además, mencionó que se busca que las desapariciones forzadas sean tipificadas como un delito, tal y como estableció la Convención de Ginebra a México en los pasados meses.
«Llevamos un rezago de 25 años en cuanto a recomendaciones no cumplidas y confío en que en los siguientes cuatro años, se pueda mejorar esta situación», apuntó Juan Martínez García, director ejecutivo de la Red de Derechos de la Infancia.
La especialista recordó que este tema no ha sido resuelto por las autoridades federales, ya que se han presentado denuncias en este sentido derivadas principalmente en conflictos armados entre el Ejército y las organizaciones de delincuencia organizada, que no han entrado para ser resueltas por la justicia penal.
Díaz Montiel afirmó que uno de los objetivos con esta ley será fortalecer el cuidado de los mejores a cargo de las familias por encima de las instituciones. «Estaremos pendientes de todo tipo de discriminación a niños con discapacidad al igual que la calidad de educación. Se trata de una visión integral», añadió.
NIÑOS, ROSTRO DE LA TRATA
1.2 millones de menores de edad son víctimas de trata de personas alrededor del mundo.
50% de las víctimas de trata de personas son niños.
Sonora, Colima, Yucatán, Quintana Roo y DF, la entidades del país donde se registran más delitos contra los menores de edad.
70 mil niñas y niños son víctimas de trata en México.
600% se disparó el número de denuncias por casos de trata en México, durante los últimos 6 años.
Tan solo 3 sentencias por delitos cometidos contra menores de edad en México, entre 2011 y 2014.
Fuente: Quequi