Los cines en México han sido de las empresas que más han sufrido a causa del Covid-19, y es que luego de un 2019 excelente, y donde incluso habían tenido récord de ganancias, este año cerrarán con una caída de casi 95 por ciento, lo que los deja prácticamente por los suelos.
Las salas de cine en México llevaban una década registrando, año con año, alza de ingresos en sus taquillas, pero sin duda el 2019 –que llegó con todo el universo de superhéroes y la animación de Disney– logró despuntar con una asistencia récord. Pero ya se mencionaba, este año, debido a la pandemia, todo es muy distinto.
La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) realizó su balance anual de 2020. Del 1 de enero al 13 de diciembre, este año tuvo una asistencia de 62 millones de personas, es decir, 81.1 por ciento menos en comparación al mismo periodo de 2019. La cifra ya nos habla de la fuerte caída.
3 MIL 584 MDP
Pero además, hablando de dinero, la taquilla de los cines registró 3 mil 584 millones de pesos, 80 por ciento menos que en 2019 el cual sumó 18 mil 186 millones de pesos. El año pasado, reiteramos, fue el mejor año para este sector en nuestro país.
Estas cifras corresponden al primer trimestre del año, es decir, antes del encierro. Una vez que este concluyó y hubo reactivación, la baja fue incluso peor.
Por ello es que se dice que las ventas para fueron de aoenas 5 por ciento de lo vendido en el 2019. Y en algunas partes, como en la Ciudad de México, debido al semáforo rojo han tenido que cerrar sus puertas de nueva cuenta.
En cuanto a espectadores, la caída de fue de 212 millones el año pasado a apenas 12 en 2020.
Respcto a la caída, directivos de Canacine consideran que se debe a falta de información, pues según ellos acudir a una sala de cine no es tan riesgoso como otras actividades en espacios cerrados, pues la industria ha establecido protocolos para cuidar a los cleintes.
Sin embargo, la gente ha dejado de ir a las salas de cine porque muchos expertos recomiendan no hacerlo. Por ahora, el reto del sector es hacer que los clientes confíen de nueva cuenta en que es seguro ir a ver una película y que no saldrás contagiado por Covid-19 de ahí. ¿Tú volviste a los cines o aún no?
FUENTE: Quinta Fuerza