La Anpec indica que el festejo por las Fiestas Patrias le costará 20% más a las familias mexicanas en comparación con la del año pasado, debido al alza en la inflación.
Una celebración para una familia de 10 personas para festejar el Grito de Independencia, en donde haya comida típica, música, bebidas en las que se incluye el alcohol y se realice en casa, tendrá un costo promedio de $6,000.00, lo que representa un alza de 20% debido a la inflación; tan sólo en 2023 tuvo un costo cercano a los $5,000.00.
“Aun en este ambiente inflacionario, los consumidores atienden fielmente cada una de las fechas del calendario del consumo anual. Hoy toca revisar los costos de las fiestas patrias, en donde se puede apreciar con toda claridad cómo el fenómeno inflacionario ha elevado los precios de prácticamente todos los insumos de esta celebración”, señaló la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
La Anpec también considera que hacer un pozole puede llegar a costar $1,700.00, e incluir bebidas como refrescos, agua de sabor, cerveza y tequila, hasta $2,500.00 más. Asimismo, señala que diferentes platillos mexicanos que son comunes en estas Fiestas Patrias, incluidos los adornos, tendrán el siguiente precio:
Tinga de pollo: $1,100.00
Pata para tostadas: $1,000.00
Pambazos: $1,200.00
Adornos típicos para decorar: $550.00
“Está opción de festejo es la que más se da, pues implica un gasto más o menos acotado y se disfruta de un variado buffet que es elaborado por las distintas familias invitadas, pues a la sede hay que llegar con la olla en mano. Además, el ambiente permite convivir a todos, desde los más pequeños hasta los abuelitos”, explicó Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec.
LEER:AGEPRO REFUERZA LLAMADO A LA CIUDADANÍA PARA EVITAR FRAUDES EN TRÁMITES DE PREDIOS Y TERRENOS
Otras opciones
Contrariamente a lo que se piensa, el acudir a los zócalos de las ciudades para dar el Grito, tampoco es barato. La Anpec indicó que, simplemente entre el transporte y los antojitos (marquesitas, pambazos, buñuelos, esquites y café de olla, por mencionar algunos), el gasto puede subir hasta los $5,000.00, representando un alza del 25%, ya que en 2023 lo mencionado costó $4,000.00.
Si se opta por acudir a bares, restaurantes, antros o espacios en donde el protagonista sean las bebidas alcohólicas y después la cena, el precio por persona, pensando en un grupo de 10 amigos, sería de $1,200.00 por persona; es decir, hasta de $12,000.00 en total.
Respecto al atuendo típico mexicano, el gasto se elevaría hasta en $1,000.00 por persona. Sobre la música, si piensas contratar a un Mariachi, el promedio por canción es de $500.00, “en el entendido de que a casa sólo van por un mínimo de seis canciones”, apunta la Anpec.
FUENTE: EL ECONOMISTA