Dengue aumentó en 2024: México, entre los países con más casos; ve síntomas
Los casos de dengue se triplicaron este año con respeto al 2023, siendo México uno de los países, junto a otras naciones, en donde se concentran gran cantidad de enfermos, informó Jarbas Barbosa, director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
De acuerdo con la OPS, este año se registraron 12.6 millones de casos de dengue en las Américas, con más de 21 mil graves y 7 mil muertes. México, Brasil, Argentina y Colombia concentran más del 80% de los contagios. Además, Barbosa consideró que se ha enfrentado a la epidemia de esa enfermedad “más grande” en América desde 1980.
Además, se han detectado casos en Estados Unidos, particularmente en Florida, Hawái, Texas, Arizona y California, impulsados por viajeros y el cambio climático.
“El área geográfica susceptible a la transmisión del dengue también se está expandiendo en países como Argentina y Uruguay, y en países que no suelen ser afectados por el dengue, eso incluye a los Estados Unidos. Este aumento de casos está asociado directamente con eventos climáticos, incluyendo sequías, inundaciones y climas más cálidos que favorecen la proliferación de criaderos de mosquitos”, Jarbas Barbosa, director de la OPS.
Síntomas del dengue
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), existen algunos síntomas que alertan sobre la presencia del dengue y que llegan a durar entre dos y siete días.
Los síntomas más comunes que causan alerta por dengue son:
- Fiebre
- Náuseas, vómitos
- Sarpullido
- Molestias y dolores (dolor en los ojos, generalmente detrás de los ojos, dolor muscular, dolor en las articulaciones o dolor en los huesos)
Aunque los CDC revelan que en la mayoría de los casos de dengue las personas suelen recuperarse luego de una semana, existen cuadros que puede complicar más la salud de las personas. En esos casos, los síntomas son:
- Dolor o sensibilidad en el abdomen
- Vómitos (al menos, tres veces en 24 horas)
- Sangrado por la nariz o las encías
- Vómitos con sangre o sangre en las heces
- Cansancio o inquietud extremos
De acuerdo con el Gobierno de México, no existe un medicamento específico para tratar el dengue, por lo que la población debe prestar mucha atención a la aparición de síntomas y acudir al médico para un diagnóstico acertado.
Por su parte, la OPS explicó que la vacunación es una parte fundamental para el control de la enfermedad, pero destacaron que el proceso de introducción de este biológico ha sido lento y por esta razón evitar la propagación de este virus a corto y mediano plazo no será factible.
“La vacunas contra el dengue han sido introducidas, en Argentina, Brasil, Perú; Honduras planea hacerlo en 2025. Si bien la vacuna contra el dengue puede ser una herramienta valiosa para mejorar la prevención comunitaria, los resultados individuales no detendrá la propagación del virus a corto o mediano plazo”, Jarbas Barbosa, director OPS.
El dengue pone en riesgo a jóvenes
El dengue se ha convertido en un riesgo mayor de lo normal para menores de 15 años, quienes representan más de un tercio de los casos en países como México, Costa Rica y Paraguay.
“El dengue también está presentando un riesgo mayor de lo normal para los niños, los menores de 15 años han presentado más de un tercio de los casos de dengue, en Costa Rica, México y Paraguay”.
Asimismo, las autoridades mexicanas han explicado que hay personas que pueden resultar más vulnerables a enfermar de gravedad por el dengue, por ejemplo:
- Si ya han sufrido anteriormente de dengue
- Los bebés y las mujeres embarazadas tienen mayor riesgo de presentar dengue grave
Dengue podría crecer también el próximo año
La tendencia del dengue de 2023 a 2024 fue en aumento y existe la probabilidad que siga al alta en el año entrante, ya que los expertos no descartaron que esta enfermedad pueda tener mutaciones.
“Hemos observado una intensa y extensa circulación del virus de dengue durante el periodo 2023-2024, entonces existe una alta inmunidad al nivel de la comunidad; sin embargo, como existen cambios en el serotipo del dengue, un cambio en el serotipo predominante, puede tener un impacto importante en tener una situación de riesgo para la región”, Sylvain Aldighieri, director del Departamento de Prevención, Control y Eliminación de Enfermedades Transmisibles
FUENTE: UNO TV