DENUNCIAN A MÁS DE 500 GRANJAS PORCÍCOLAS EN YUCATÁN POR DAÑO AMBIENTAL Y SOCIAL: EXIGEN SANCIONES Y REPARACIÓN DEL DAÑO
Redacción Macronews
Yucatán, 3 de septiembre del 2025.- La Red en Defensa del Agua y el Territorio Maya “To’one Ja’o’on” (Somos Agua) anunció que presentará el próximo lunes una demanda contra la industria porcícola en Yucatán ante Semarnat, Conagua y Profepa. La acción legal busca la reparación del daño ambiental, así como sanciones administrativas y penales en contra de más de 500 granjas porcícolas que operan en el estado.
De acuerdo con Lourdes Medina, abogada de la organización, estas granjas afectan directamente a más de 20 localidades yucatecas, con impactos ambientales, sociales y económicos. Los estudios han documentado contaminación de mantos acuíferos, riesgos a la salud de la población y la operación irregular de granjas con hasta 40 mil cerdos.
Por su parte, Wilberht Nahuat, vocero de “To’one Ja’o’on”, señaló que la denuncia busca que las autoridades actúen ante la falta de cumplimiento de las empresas porcícolas con las recomendaciones oficiales, marcando un precedente en la defensa del agua y el territorio en la región.