El matrimonio es una de las decisiones más importantes que toman las parejas. Si bien el inicio de esta etapa está lleno de nuevos comienzos, también se presentan diversos gastos adicionales que pueden impactar en sus finanzas.
Para que los bolsillos de las parejas no se vean afectados en el inicio de esta etapa en sus vidas, se puede optar por la opción del Retiro Parcial por Matrimonio, que les permite disponer de 30 UMAS (Unidad de Medida y Actualización) de sus fondos de afore.
Lo primero que debes de tomar en cuenta es que este apoyo se puede solicitar únicamente después de haber contraído matrimonio civil.
La buena noticia es que a pesar de que se trata de un retiro anticipado, esta ayuda no reduce las semanas de cotización, sin embargo, sí afecta el saldo de tu cuenta individual.
Para acceder a este apoyo debes tener, al menos, 150 semanas cotizadas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), contar con expediente de identificación actualizado en la afore, estar vigente como asegurado y no haber ejercido este derecho con anterioridad.
Para empezar el trámite debes acudir a la unidad médica familiar del IMSS a la que te encuentres adscrito para solicitar la ayuda y presentar la solicitud que será proporcionada por el IMSS, identificación oficial vigente con firma y fotografía, acta de matrimonio en copia certificada, estado de cuenta afore no mayor a seis meses, Clave Única de Registro de Población (CURP) y en caso de tener registrado a un cónyuge diferente ante el Instituto, deberán presentarse acta de defunción o acta de divorcio.
En caso de que la solicitud sea procedente, el IMSS entregará la resolución de ayuda para gastos de matrimonio.
Posteriormente, deberás acudir a cualquier sucursal de tu afore o a través de afore móvil y presentar la solicitud de disposición de recursos por ayuda para gastos de matrimonio, debidamente llenada y firmada, que será proporcionada por la afore, así como la resolución de ayuda para gastos de matrimonio que entregó el IMSS.
También es necesario que presentes un estado de cuenta bancario con Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) y tu identificación oficial.
Una vez realizada la solicitud, la afore hará la entrega de los recursos vía cheque o depósito en un plazo máximo de cinco días hábiles. Considera que el documento emitido por el IMSS tiene una vigencia de 60 días hábiles. No dejes que tus finanzas en pareja se vean afectadas y aprovecha este recurso si necesitas apoyo financiero para sortear los gastos que genera el inicio de la vida matrimonial.
FUENTE: DINERO EN IMAGEN