El desempleo en México repuntó marginalmente en enero, después de seis meses consecutivos a la baja, luego de que algunas entidades como la populosa Ciudad de México y el aledaño Estado de México mantuvieron confinamientos ante un repunte de casos de coronavirus, mostraron cifras oficiales este jueves.
La tasa de desocupación se situó en un 4.5% en el primer mes del año, en comparación con el 4.4% registrado en diciembre, según datos desestacionalizados divulgados por el instituto nacional de estadística, INEGI.
El ligero repunte en la tasa de desempleo ocurre después de que en enero se recuperaron 47 mil 919 empleos formales, según un informe reciente del Instituto Mexicano del Seguro Social.
El Inegi añadió que hasta enero, la Población Económicamente Activa (PEA) acumulaba una disminución anual de 2.5 millones de personas. De los 12 millones que salieron de la PEA en abril, el peor momento de la crisis por la pandemia, hasta ahora se han reintegrado unos 9 millones de personas, detalló el instituto.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN) de enero de 2021 muestra que los cambios más importantes en comparación con enero de 2020 fueron un descenso de la Población Económicamente Activa de (-)2.5 millones de personas y al interior de los ocupados se observa, en los trabajadores subordinados y remunerados una disminución de (-)2.3 millones, los ocupados en el sector terciario se redujeron en (-)2.7 millones, los ocupados en jornadas de 35 a 48 horas semanales cayeron en (-)2.5 millones, los micronegocios y pequeños establecimientos se redujeron en (-)2.1 millones de personas.
La ENOEN en enero de 2021 reportó una Tasa de Participación Económica1 de 56.1% de la población en edad para trabajar, (-)3.7 puntos porcentuales inferior a la de enero del año anterior.
Mientras que las Tasas de Participación Económica de hombres y mujeres resultaron en 73.3% y 40.5%, respectivamente.
La población ocupada resultó de 52 millones de personas en enero de 2021, cifra inferior en (-)2.9 millones de personas a la reportada en enero del año anterior.
La población ocupada en jornadas de 35 a 48 horas semanales disminuyó en (-)2.5 millones de personas y la ocupada en jornadas mayores de 48 horas semanales tuvo un descenso de (-)873 mil personas entre enero de 2020 e igual mes de 2021.
No obstante, la ENOEN en enero de 2021 registró una Tasa de subocupación de 14.9%, cifra superior en 7.5 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año pasado. Este aumento representa una variación de 3.7 millones de personas ocupadas.
Por otra parte, la ocupación informal en enero de 2021 ascendió a 28.9 millones, al tiempo que la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1) se situó en 55.6%, cifra inferior en (-)0.6 puntos porcentuales comparada con enero de 2020.
Y la Población No Económicamente Activa (PNEA) disponible para trabajar, es decir, población que no trabajó ni buscó trabajo, pero que aceptaría un trabajo si se lo ofrecieran, fue de 9.5 millones, lo que representa 22.2% de la PNEA.
Ve aquí el reporte completo del Inegi: