DESMANTELAN DOS NARCOLABORATORIOS EN TAMAZULA, DURANGO DURANTE OPERATIVO NACIONAL
En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, se llevó a cabo una importante operación en el municipio de Tamazula, Durango, donde se localizaron y desmantelaron dos narcolaboratorios usados para la fabricación de drogas sintéticas. La acción, fue liderada por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR), y contó con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Los operativos, resultado de trabajos de investigación e inteligencia, así como de reconocimientos terrestres, se concentraron en el poblado El Tastito. En esta zona, los efectivos ubicaron un área utilizada como laboratorio clandestino para la fabricación de metanfetaminas. Durante el despliegue operativo, se lograron localizar, neutralizar y destruir dos laboratorios clandestinos empleados para la elaboración de drogas sintéticas.
En el sitio, las autoridades aseguraron 150 kilos de metanfetamina, aunque una fuente señala que fueron más de 150 kilos. Además de la droga, se incautaron 11,850 litros y 360 kilos de sustancias químicas, así como material diverso. Según las estimaciones, este aseguramiento representa una afectación económica a la delincuencia organizada de 50 millones 250 mil pesos.
De las acciones realizadas y lo asegurado se informó al agente del Ministerio Público, con el fin de integrar las carpetas de investigación correspondientes. Estas operaciones forman parte de las actividades de vigilancia terrestre implementadas para inhibir la acción delincuencial y mantener el Estado de derecho en diferentes estados del país.
Operativos contra el narcotráfico
Desde el inicio de la llamada “Operación Frontera Norte”, se han decomisado más de 29 mil kilogramos de droga y más 2 mil armas de fuego, informó este miércoles el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México. Además, se han detenido a más de 2 mil personas por diversos delitos relacionados con el tráfico de drogas.
Entre las acciones más destacadas está la destrucción de laboratorios y almacenes de sustancias ilícitas. El martes, se localizó e inhabilitó un área de concentración de material para la elaboración de metanfetamina, se aseguraron 600 litros de sustancias para la elaboración de la droga en Sinaloa. La afectación económica a las organizaciones delictivas que hacían uso de ese laboratorio fue de 13 millones de pesos.
Entre el 18 y el 28 de febrero de 2025, las fuerzas de seguridad mexicanas lograron inhabilitar 113 narcolaboratorios en zonas serranas de los municipios de Culiacán, Cosalá y Mocorito, en Sinaloa. Esta acción es una de las más contundentes en la lucha contra el narcotráfico en la región. El 9 de marzo, fuerzas federales desmantelaron 9 laboratorios clandestinos en áreas rurales de Culiacán y Cosalá. En estos sitios se encontraron equipos como centrifugadoras, bidones, condensadores y reactores utilizados para la fabricación de drogas sintéticas.
Fuente: La Silla Rota