Alrededor del mediodía del 31 de diciembre, autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmaron la captura de un hombre de 24 años de edad en Culiacán, Sinaloa, que tenía múltiples dosis de fentanilo y cristal en su poder.
Según el informe oficial, las autoridades federales realizaban acciones de seguridad, inspección y vigilancia en el Boulevard Pedro Infante Cruz, en la colonia Las Flores, cuando detectaron un vehículo con vidrios polarizados y un faro roto, el cual realizó maniobras evasivas al notar la presencia de los uniformados
Con el objetivo de descartar alguna conducta ilícita, los agentes de seguridad le marcaron el alto y realizaron una inspección al vehículo. Al revisar la cajuela, encontraron dos maletas que contenían 54 paquetes con pastillas de fentanilo y dosis de cristal.
“Por lo anterior, el hombre de 24 años de edad fue detenido, informado de sus derechos constitucionales y, junto con la droga asegurada y el vehículo, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público Federal, quien determinará su situación legal e integrará la carpeta de investigación correspondiente”, estableció la SSPC en un comunicado.
A través de un mensaje en su cuenta oficial de X, Omar García Harfuch, titular de la SSPC, especificó que esta captura estuvo enmarcada en la estrategia conjunta para reforzar la seguridad en Culiacán, en la cual están involucradas la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), y la Guardia Nacional (GN).
En el primer reporte compartido por el gabinete de seguridad no se incluyeron detalles respecto a la identidad del joven que transportaba el cargamento de droga, por lo que se desconoce si pertenecería a alguna de las células criminales que se disputan el control de la capital sinaloense.
LEER:SE ESTIMA LA PÉRDIDA DE HASTA 300,000 EMPLEOS FORMALES ESTE DICIEMBRE 2024 EN MÉXICO
A principios de este mes, las corporaciones de seguridad concretaron el que ha sido el mayor decomiso de fentanilo en la historia del país, ya que localizaron mil 100 kilogramos del opioide en dos domicilios del municipio de Ahome. El cargamento, según confirmaron fuentes federales a Infobae México, le pertenecía a Fausto Isidro Meza Flores, alias ‘Chapo Isidro’, ubicado como líder de la célula criminal de los Beltrán Leyva. Se estima que la afectación económica a la organización delictiva por este aseguramiento fue de ocho mil 132 millones de pesos mexicanos.
Como parte de dicho operativo, las autoridades capturaron a tres miembros de alta relevancia del grupo criminal: Adrián “N”, alias ‘Gallero’, Javier Alonso “N”, alias ‘Tito’ y Elier Jassiel “N”.
FUENTE: INFOBAE