Redacción Macronews.— Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó sobre la detención de Ismael Molina Monroy, alias «El Buchanas», presunto líder de una célula delictiva responsable de la agresión al bar «Bling Bling» en Cuautitlán Izcalli, Estado de México.
Este jueves, Molina Monroy fue capturado durante un cateo en Metlaltoyuca, Puebla, junto con Yolanda Cristina Vázquez Delgado, quien se encontraba en el mismo domicilio. En el operativo se aseguraron un arma larga y una corta, dos paquetes con aparente cocaína y varios equipos telefónicos.
LEER: INICIA EL CURSO DE TÉCNICAS DE DEBATE POLÍTICO 2024 PROMOVIDO POR EL IQJ
«El Buchanas», de 44 años, ha sido identificado como jefe de plaza de una célula delictiva independiente que opera en el Estado de México y la Ciudad de México. Las investigaciones han revelado que Molina era el encargado de coordinar la venta de droga al menudeo, extorsiones al transporte público, robo de hidrocarburos y ejecuciones relacionadas con las disputas por el control de sus actividades delictivas.
La operación delictiva de Molina abarcaba una amplia zona del Área Metropolitana del Valle de México, incluyendo municipios como Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Coyotepec, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huehuetoca, Nextlalpan, Teoloyucan, Tecámac, Tlalnepantla, Tultepec, Tepotzotlán, Tutitlán y Zumpango, así como las alcaldías Azcapotzalco y Gustavo A. Madero de la Ciudad de México. Además, extendió sus operaciones a varios municipios de Puebla, donde se resguardaba.
En seguimiento al ataque ocurrido el pasado 10 de noviembre, se determinó que los sicarios llegaron al bar a bordo de un vehículo Seat Ibiza y varias motocicletas, portando armas largas y manteniendo comunicación con «El Buchanas».
LEER: BALACERA Y PERSECUCIÓN EN CHETUMAL DEJA UN MUERTO Y AFECTA A MUCHOS CIUDADANOS
El personal de la SSPC, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), detuvo a Molina y Vázquez Delgado, quienes fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial para el seguimiento de la investigación.
Esta detención marca un paso importante en la lucha contra el crimen organizado en la región.
Con información de Excelsior