DETIENEN AL VICEALMIRANTE MANUEL FARÍAS Y A EMPRESARIOS LIGADOS A DECOMISO DE 10 MILLONES DE LITROS DE HUACHICOL EN TAMPICO
Omar García Harfuch confirmó la aprehensión del excomandante naval, sobrino del exsecretario de Marina, junto a otros servidores públicos y directivos empresariales.
Redacción Macronews
Ciudad de México.— El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó la detención del vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna y de varios empresarios presuntamente vinculados al contrabando de combustible, conocido como huachicol fiscal, relacionado con el aseguramiento de 10 millones de litros de hidrocarburo en Tampico, Tamaulipas, en marzo pasado.
“El proceso de investigación sigue en curso y seguiremos trabajando para detener a todos los involucrados en este delito como parte de la estrategia contra la corrupción y la impunidad del Gobierno federal”, señaló Harfuch en un mensaje difundido en X.
REFORMA publicó este sábado que Farías Laguna, sobrino político del exsecretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, fue arrestado el pasado 2 de septiembre a las 9:45 horas. El vicealmirante, quien hasta enero se desempeñaba como comandante de la Décima Segunda Zona Naval en Puerto Vallarta, Jalisco, fue capturado junto con otras siete personas —cinco hombres y dos mujeres—, de acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones.
Tras el anuncio, la Secretaría de Marina replicó el comunicado y reiteró su política de “cero tolerancia” a las malas prácticas. “En la Marina la ley es para todos”, subrayó la institución.
Las autoridades federales señalaron que las investigaciones continúan para ubicar y detener a más implicados en esta red de huachicol fiscal, considerada uno de los decomisos más relevantes contra el mercado ilícito de combustibles en los últimos años.