VINCULAN A «EL CHUY», OPERADOR DEL CÁRTEL DE CABORCA, CON DESAPARICIONES EN QUINTANA ROO
Culiacán, Sinaloa, 8 de mayo de 2025.— Jesús “N”, alias “El Chuy”, “Chuyón” o “Lencho”, fue detenido este martes en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, tras una operación de inteligencia de las autoridades federales. La aprehensión fue confirmada por Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, quien destacó el trabajo de investigación y seguimiento que permitió capturar al criminal.
La detención se efectuó en la avenida Los Álamos, en la colonia La Campiña, de Culiacán, Sinaloa, y se enmarca dentro de una investigación más amplia sobre su vinculación con el Cártel de Caborca. Jesús “N” tiene una orden de aprehensión pendiente en Estados Unidos por conspiración y distribución de cocaína, delitos cometidos en territorio estadounidense.
LEER: HUMO NEGRO EN LA CAPILLA SIXTINA: SIN ACUERDO EN LA PRIMERA VOTACIÓN DEL CÓNCLAVE
El criminal es también señalado por su presunta responsabilidad en varios casos de desapariciones forzadas en el sur de Quintana Roo, una de las zonas donde sus actividades ilícitas habrían dejado huella. Las autoridades locales han vinculado a El Chuy con la violencia registrada en la región, particularmente en los municipios de la zona sur de Quintana Roo, como parte de las operaciones del Cártel de Caborca en esa área.
Jesús “N” residía en Culiacán, pero utilizaba múltiples identidades y domicilios para evadir su detención. El seguimiento a sus movimientos culminó con su captura, lo que representa un avance en los esfuerzos por frenar las actividades delictivas del Cártel de Caborca, que también ha tenido presencia en Quintana Roo, particularmente en actividades relacionadas con el narcotráfico y la violencia.
Las autoridades mexicanas continúan trabajando de la mano con las agencias estadounidenses para cumplir con la extradición de El Chuy, quien enfrentará cargos graves tanto en México como en los Estados Unidos.
CON INFORMACIÓN DE: DIARIO CAMBIO 22