
TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO. La investigación sobre el homicidio del excandidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, ocurrido en 1994, cobró un nuevo impulso este sábado al dictarse auto de formal prisión contra Jorge Antonio Sánchez Ortega.
Sánchez Ortega, ex agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), es señalado como el presunto segundo tirador en el crimen de Colosio en Lomas Taurinas, Tijuana.
Detención y Antecedentes
Sánchez Ortega fue detenido el pasado sábado 8 de noviembre en Tijuana, Baja California, después de 31 años del magnicidio.
En la audiencia inicial desarrollada este sábado en el Centro de Readaptación Social número uno de Almoloya de Juárez, el juez de control del juzgado cuarto de distrito determinó vincularlo a proceso.
El ex agente había sido detenido originalmente la misma noche del asesinato, el 23 de marzo de 1994. En ese entonces, los elementos de prueba iniciales eran contundentes:
Su chamarra estaba salpicada de sangre del candidato presidencial.
La prueba de rodizonato (que identifica residuos de disparo) salió positiva.
Sin embargo, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) lo dejó en libertad al día siguiente, bajo el argumento de que el arma homicida era la que portaba Mario Aburto.
Ingreso al Altiplano
Con la determinación judicial de este sábado, Jorge Antonio Sánchez Ortega ingresó formalmente al penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, también conocido como el penal del Altiplano, en el Estado de México. El Ministerio Público Federal presentó los elementos de prueba que llevaron al juez del Poder Judicial de la Federación a decretar el auto de formal prisión.













