MORELIA, MICH. Un Juez de Control dictó prisión preventiva oficiosa contra Jorge Armando “N”, alias ‘El Licenciado’, señalado como presunto autor intelectual del asesinato del alcalde independiente de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, y contra los siete escoltas del edil investigados por su participación en el crimen.
La audiencia inicial, que se extendió por casi ocho horas este sábado en el penal Mil Cumbres de Morelia, reveló detalles escalofriantes del caso, perpetrado el pasado 1 de noviembre.
💰 Conexión con el CJNG y Presunta Traición
Durante la diligencia, el Ministerio Público expuso evidencia que sugiere que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) habría ofrecido un pago de 2 millones de pesos por el homicidio del presidente municipal.
Además, se conoció la presunción de que personas cercanas al edil, incluso de su círculo de seguridad, filtraban información a los delincuentes sobre todos sus movimientos.
El Sicario Murió a Manos de un Escolta
Otro hallazgo impactante fue que, el día del crimen, el autor material (un joven de 17 años llamado Víctor Hugo) fue abatido por uno de los escoltas de Manzo:
El guardaespaldas, que era policía municipal, disparó en la nuca de Víctor Hugo, aun cuando el sicario ya estaba sometido.
El guardaespaldas usó la misma arma con la que el sicario había atacado al alcalde.
Un médico no pudo auxiliar al sicario, ya que los elementos de seguridad locales le negaron el acceso, permitiéndole el paso solo hasta la llegada de la Guardia Nacional, momento en que el agresor ya había muerto.
Situación Legal de los Imputados
Jorge Armando “N”, presunto miembro del CJNG y coordinador de la logística del crimen, presenció la sesión de manera virtual desde el Cefereso No. 1, El Altiplano.
El Juez de Control validó el proceso de detención de los ocho imputados. La defensa solicitó la duplicidad del término constitucional a 144 horas, por lo que será el próximo miércoles cuando se defina si se les vincula a proceso.
‘El Licenciado’ permanecerá recluido en el Cefereso No. 1 (Estado de México).
Los siete escoltas permanecerán en el penal de Mil Cumbres (Michoacán).


















