Cancún, Quintana Roo 18 de Septiembre del 2023:El ex gobernador Ángel Aguirre afirmó que ve difícil la extradición de Tomás Zerón, ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR), a quien señaló como pieza clave en el Caso Ayotzinapa.
«Lo que yo sí veo muy difícil es la extradición de Tomás Zerón, que es un punto clave para que se pueda llegar a la solución del caso; creo que ya no hay condiciones, ojalá y rectificara el gobierno de Israel para que traigan a ese delincuente a México”,
dijo Aguirre, señalado por su presunta responsabilidad en la desaparición de los 43 normalistas.
En entrevista, el ex gobernador acusó que cuando la FGR inició las investigaciones sobre el caso Ayotzinapa, Zerón siempre intentó involucrarlo a él y a otros funcionarios por el delito de delincuencia organizada.
«Lo que quería (Tomás Zerón) era llevarnos a la cárcel a mí y al ex Procurador General de Justicia, Iñaky Blanco», afirmó.
A Zerón se le señala como cómplice de “la verdad histórica”
Actualmente, Zerón vive en Israel, donde se le dio asilo bajo el argumento de que es un perseguido político.
Sin embargo, dentro de las investigaciones realizadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y de la Comisión para la Verdad del Caso, se determinó su responsabilidad en la fabricación de la llamada «verdad histórica».
Aguirre apuntó que cuando sucedieron los hechos, el ex Procurador de Justicia, Iñaky Blanco Cabrera, inició las primeras investigaciones que fueron la base que retomó la entonces Procuraduría General de la República (PGR).
Mencionó que ninguno de los detenidos por la Procuraduría que dirigía Iñaky Blanco han salido en libertad y tampoco se ha podido acreditar que se les torturara.
Ángel Aguirre afirmó que durante la noche del 26 de septiembre del 2014 hubo una serie de actuaciones que él todavía no puede entenderlas.
«Una de ellas es de que a mí como gobernador, el Ejército no me informó en tiempo real de cómo sucedían los hechos pese a que el Ejército tenía el control y mando del C-4 en Iguala.
Dos días después (del 26 de septiembre) el entonces comandante de la región militar (35 Zona Militar con sede en Chilpancingo) me informó que los muchachos (de Ayotzinapa) se encontraban en la escuela normal rural de Ayotzinapa y solo era una farsa (su desaparición) que se había montado y ahora nos parece delicado que un jefe jefe militar le comunique al gobernador que no tenga mayor preocupación porque ahí están los jóvenes lo cual era absolutamente falso»,
detalló Ángel Aguirre.
(Con información de Reforma)