CIUDAD DE MÉXICO. Después de una maratónica sesión ininterrumpida de 24 horas, la Cámara de Diputados aprobó en lo particular la nueva Ley General de Aguas y la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El dictamen fue avalado con 324 votos a favor (Morena y aliados) y 118 en contra (PRI, PAN y MC). La minuta fue enviada de inmediato al Senado de la República para que inicie su discusión.
Debate Álgido y Desencuentros Personales
La sesión estuvo marcada por un ambiente de intensa crispación y descalificaciones mutuas, que se extendieron desde la madrugada hasta el mediodía de este jueves:
Insultos y Confrontaciones: Se reportaron empujones entre legisladores del PAN y del PT. Incluso, panistas lanzaron insultos de grueso calibre contra la bancada petista.
Acusaciones Personales: La morenista Cintia Cuevas confrontó al priista Rubén Moreira por su gestión en Coahuila, vinculándolo con la “terrible masacre de Allende” de 2011, a lo que Moreira respondió visiblemente molesto, desmintiendo que él fuera gobernador en ese momento y señalando a la autoridad militar de la época.
Cansancio y Errores: La falta de sueño provocó errores de lectura en las intervenciones y que la mayoría de los diputados se ausentara del salón de sesiones.
⏱️ Estrategia Opositora y Acuerdo Final
La oposición, liderada por el PRI, mantuvo el debate extendido para, según sus propios compañeros, «salir en los noticieros» matutinos. El coordinador priista, Rubén Moreira, aceptó el reto de revisar la ley «artículo por artículo» para verificar que se mantenga el derecho de herencia automática de títulos de agua para productores.
Casi a la 1 de la mañana se aprobaron 18 reservas del bloque de mayoría, que buscaban atender las inconformidades de los grupos de productores que se movilizaron en rechazo a la norma.
Finalmente, al mediodía, los coordinadores de los grupos parlamentarios lograron un acuerdo para reducir la lista de oradores y abreviar el debate, el cual, según el morenista Ricardo Monreal Ávila, habría durado «toda la tarde y parte de la noche» de no haber pactado.



















