La Cámara de diputados registró un incidente este miércoles cuando legisladores del PAN y Morena “llegaron casi a los golpes” en la discusión de un fondo especial para la reconstrucción de Acapulco por la destrucción generada en este y otros lugares de Guerrero por el huracán Otis.
La bancada morenista se negó a que hubiera una votación en el tablero de las reservas que presentó el coordinador del PAN, Jorge Romero.
Con su mayoría, Morena rechazó discutir la propuesta de un fondo para Guerrero.
Inconformes, los diputados de partidos de oposición exigieron repetir la votación.
La conducción de la presidenta de la Mesa Directiva, la priista Marcela Guerra, generó discusiones con los diputados de la alianza del Frente Amplio por México por no concederles la petición de una votación en el tablero.
En la propuesta de Romero, se planteaba un recorte a las megas obras del gobierno federal.
Además de quitar recursos al IPAB y poner candados a los excedentes petroleros para poder crear la bolsa específica para Guerrero.
Desde la tribuna, el coordinador del PAN solicitó que su propuesta fuera votada en el tablero.
Después de que fue rechazada a mano alzada, por la mayoría de Morena y partidos aliados, se generó el conflicto.
Los coordinadores de la Oposición argumentaron que había duda de la votación y solicitaron que hubiera la votación nominal por medio del tablero.
El coordinador del PRI, Rubén Moreira, argumentó que del lado de Morena hubo diputados que votaron a favor de la reserva y que por ello había incertidumbre.
«Hay duda y pido que se abra el tablero», insistió. Por su parte el vicecoordinador del PAN, José Elías Licha, también pidió que se repitiera la votación mediante el tablero electrónico.
Recordó que el reglamento establece que puede haber la repetición de una votación si es impugnada por un grupo parlamentario, lo cual -dijo- ya hizo el PRI y el PAN lo apoyaba.
Mientras que Gerardo Fernández Noroña argumentó que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador ha dicho que es ilimitado el presupuesto que se destinará a Guerrero.
Por su parte, el coordinador del PRD, Luis Espinosa Cházaro, exigió a Marcela Guerra que atendiera su solicitud e incluso le pidió que no fuera «facciosa» a favor de Morena.
«Es claro ‘o sea impugnada (la votación) por un grupo’, yo impugno, no sea facciosa y no se deje presionar, y demagogia es dar un mes de sueldo y no dar 300 mil millones para Guerrero; voten con el pueblo una vez en su vida», reclamó el perredista.
Marcela Guerra señaló que la facultad de conteo la tiene la figura de la secretaria de la Mesa Directiva y afirmó que ella contó que la mayoría votó en contra de la propuesta.
«La duda no persistió, así son las cosas», dijo tajante, por lo que los morenistas gritaron «presidenta», pero generando el reclamo y enojo de diputados de partidos de oposición
La presidenta de la Mesa pidió seguir con el debate, pero los legisladores del Frente Amplio por México tomaron la tribuna antes de que llegara la morenista Lidia García Anaya, de Morena.
«Ustedes lo vieron, es mejor que haga receso y cheque las cámaras del recinto, porque se lo comento, cuando yo suba voy a pedir que se elimine el Fobaproa, y voy a pedir tablero, y pido secretario (de Asuntos Parlamentarios) que guarde la neutralidad, usted sabe que tenemos la razón, guarde la neutralidad o vamos a tener otra serie de impugnaciones», advirtió la funcionaria de Morena.
Guerra Castillo intentó seguir con la sesión y pidió orden, sin conceder nada a los detractores.
Diputados del Frente Amplio por México gritaban «Guerrero, Guerrero», y los de Morena corearon «Es un honor estar con Obrador».
Diputadas de Morena y PT también subieron a la tribuna y fue cuando surgió el zafarrancho.
La morenista Reyna Celeste primero hizo a un lado al panista Éctor Jaime Ramírez para abrirse paso y luego empujó a Soraya Álvarez, también del PAN, que estaba atrás de la otra diputada de Morena, Brenda Espinoza, que resguardaba el micrófono para su bancada.
También participaron en los empujones la petista Karina Rojo, la morenista Beatriz Rojas y la panista Martha Romo.
Guerra declaró un receso mientras diputados intentaban parar la agresión entre las legisladoras.
Lixa fue por la diputada Soraya Álvarez para evitar más agresiones.
Guerra pidió a los coordinadores una reunión para resolver el problema.
Por último resaltar que el vicecoordinador del PAN, Jorge Triana, consideró que Marcela Guerra perdió el control de la sesión, presionada por la dificultad de los temas que se ven.