Gozan de sueldos elevados, algunos son muy faltistas y trabajan jornadas reducidas. Le han costado más de 60 mil pesos mensuales al pueblo.
Mientras un trabajador común ganaba el año pasado 26 pesos por hora laborada, los diputados de Quintana Roo se embolsaban 4 mil 532 pesos por hora, faltaron cuando quisieron, cumplieron jornadas mínimas y su productividad decayó.
LEER:EL CONGRESO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO SE DESLINDA DEL AUMENTO EN PRECIOS DE LICENCIAS DE CONDUCIR
Un estudio realizado por el Observatorio Ciudadano al quehacer del Congreso del Estado, publicado ayer, reveló que, entre el 5 de septiembre y el 15 de diciembre de 2023, los legisladores asistieron a 34 sesiones en el pleno legislativo, el equivalente a una jornada laboral de apenas 3.4 horas a la semana.
Así, mientras un trabajador común labora 48 horas a la semana, la jornada de los diputados representa tan solo un siete por ciento, pero su sueldo es mucho mayor.
Los registros públicos del Congreso del Estado revelan que un diputado en Quintana Roo recibe una remuneración mensual bruta de 61 mil 646 pesos, lo que equivale a 1 millón 541 mil 150 pesos al mes. Y en esos cuatro meses que duró el periodo de sesiones anterior, el pueblo les pagó 6.1 millones de pesos.
“Es un presupuesto altísimo, en comparación con el número de municipios, de personas, de población y el número de diputados. Es de los más caros en función de esos indicadores”, criticó Eduardo Galaviz, presidente del Observatorio Ciudadano de Quintana Roo, un organismo que vigila el cumplimiento de las funciones del Congreso y la implementación de políticas públicas en el estado.
Galaviz señaló que el presupuesto asignado al Congreso local, en comparación con las horas laboradas por los diputados y su productividad, lo convierte en uno de los más costosos del país.
Presumen lo que no deben
Los diputados han justificado su elevado sueldo en una productividad inexistente, pues enarbolan la falsa idea de que son productivos según el número de iniciativas que ha presentado cada uno.
Sin embargo, el Observatorio Ciudadano ha sido muy enfático al aclarar que los diputados no están obligados por ley a presentar iniciativas.
LEER:PRESIDENTE AMLO AFIRMA QUE CONSERVADORES DESATARON CAMPAÑA DE GASOLINAZO POR ENOJO
“Es oportuno recordar cuáles son las funciones y procesos del Congreso: sus atribuciones son las de generar y vigilar el marco jurídico del Estado, aprobar y revisar las cuentas públicas, efectuar nombramientos y realizar gestión social en beneficio de sus electores”, puntualizó Eduardo Galaviz.
En ninguna parte de las leyes y reglamentos que rigen el quehacer legislativo en Quintana Roo se especifica que deben presentar iniciativas. Aun así, según el estudio de Observatorio Ciudadano, “en este periodo se presentaron menos iniciativas que en el anterior, ahora tienen registradas 119 iniciativas, mientras que en el periodo anterior fueron 142”.
Los más faltistas
El Observatorio Legislativo confirmó en su estudio que tres de los 25 diputados destacaron por tener la mayor cantidad de inasistencias acumuladas durante el periodo anterior de sesiones.
El diputado Julián Ricalde Magaña, del partido Fuerza Por México, y la diputada María José Osorio, del Partido Verde, son los que lideran esta lista con 10 inasistencias cada uno. La diputada Angy Estefanía Mercado, también del Partido Verde, no acudió a sesionar en siete ocasiones.
Debido a que acudieron a menos sesiones y, por ende, trabajaron menos, le costaron más al pueblo quintanarroense: más de seis mil pesos la hora trabajada.
Aún hay temas pendientes
De acuerdo con el estudio del organismo, aún hay problemas sociales a los que la ciudadanía quintanarroense continúa enfrentándose, debido a la inacción legislativa, principalmente los enfocados a los grupos más vulnerables.
“Siguen sin discutir sobre una Ley de Austeridad, la revisión de la política anticorrupción, la política de apoyo a los grupos productivos del campo y pequeños productores del estado, incluso se está dejando a un lado la revisión de la Ley de Transporte Ferroviario del Estado, que ahora con la operación del Tren Maya debieron de haberla considerado en su agenda, la que por cierto no existe”, dijo Galaviz.
LEER:PRESIDENTE AMLO DESTACÓ QUE SE APOYARÁN A ACAPULQUEÑOS QUE AÚN NO CUENTAN CON ESCRITURAS
Destacó que son temas que deberán ser atendidos con prioridad al inicio del siguiente periodo ordinario de sesiones, a partir del 15 de febrero, así como el seguimiento de las iniciativas que están rezagadas.
EL CONGRESO EN CIFRAS
- En un lapso de 101 días tuvieron 34 sesiones
- 3,060 minutos es lo que trabajaron en ese periodo
- 51 horas trabajadas en ese periodo
- Las sesiones del congreso duran 90 minutos en promedio
- 3.4 horas trabajadas a la semana (lo que un mexicano trabaja son 48 horas)
DEBERES Y OBLIGACIONES DE LOS DIPUTADOS
Artículo 65 de la Constitución Política del Estado
Son deberes de los Diputados:
- Concurrir puntualmente a las sesiones del Congreso.
- Despachar dentro de los términos que señale la Ley Orgánica del Congreso, los asuntos que pasen a las Comisiones que desempeñen.
- Emitir su voto en los asuntos que se sometan a la deliberación del Congreso.
- Visitar en los recesos del Legislatura el distrito por el que resultaron electos, o los de aquel en que residan quienes fueron electos por el principio de representación proporcional y presentar al Pleno un informe sobre las actividades desarrolladas.
Artículo 41 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo
Son obligaciones de las Diputadas y los Diputados:
- Rendir la protesta de Ley al tomar posesión de su cargo.
- Asistir a las Sesiones del Congreso y a las reuniones de las Comisiones y Comités de las que sean parte.
- Representar al Congreso, en los actos para los que fueren designados por el Pleno o por quien presida la Mesa Directiva.
- Responder por sus actos u omisiones en los términos previstos en la Constitución Política del Estado y en las leyes que de ella emanen.
- Representar los intereses de las y los ciudadanos, así como realizar las gestiones pertinentes ante las autoridades competentes, para la atención de las necesidades colectivas de la población chihuahuense.
- Resolver las iniciativas de conformidad con los procedimientos y plazos previstos en la Constitución Local, la Ley Orgánica del Poder Legislativo y sus Reglamentos.
LEER:REGRESARON A CLASES EN CANCÚN 213 MIL ESTUDIANTES DE NIVEL BÁSICO
FUENTE: LA VERDAD NOTICIAS