El líder de los diputados del PRI, César Camacho dijo que la visita del funcionario a la Cámara de Diputados será la próxima semana y que podría incluir al subsecretario del ramo de Hacienda y así empalmar las explicaciones del recorte general al gasto público.
El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, explicará la próxima semana a diputados federales los retos que enfrenta esa empresa y cuáles son las expectativas para superar las dificultades, informó el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz.
“Hemos estado en contacto con su director general para pronto vernos aquí y escuchar de viva voz cuáles son los retos a los que se está enfrentando una nueva administración de Pemex y cuáles son sus expectativas de corto y mediano plazos, para superar las dificultades que hoy vivimos”, indicó,
Precisó que la visita del funcionario a la Cámara de Diputados será la próxima semana y “se está valorando la posibilidad de que venga junto con el subsecretario del ramo de Hacienda”, con el fin de empalmar las explicaciones del recorte general al gasto público, por 132 mil millones de pesos, con los 100 mil relacionados con Pemex.
También te puede interesar: Crudo escenario para el nuevo director de PEMEX
“Que en una sola, y seguramente larga y compleja sesión, las diputadas y los diputados de todas las fracciones políticas podamos intercambiar impresiones no sólo sobre lo que está pasando, sino sobre lo que va a pasar en las siguientes semanas y meses”, agregó.
Camacho rechazó que se esté desmantelando a Pemex y dijo que se realiza “una adecuación a los tiempos que corren”.
“Pemex seguirá siendo la gran empresa de los mexicanos, una empresa productiva del Estado, que está reestructurándose y tendrá que adecuarse a las condiciones de competencia del mundo”, añadió.
Sostuvo también que Pemex tiene que ser una empresa competitiva, que tenga la posibilidad de competir y de ganar en la competencia.
“Los tiempos aciagos que nos ha tocado vivir por la baja de los precios del petróleo, que es un factor exógeno, se convierte en un acicate para generar una mejor organización y por supuesto para tener finanzas sanas”, externó.
Consultado sobre el anuncio del gobierno federal, de liberar la importación de gasolina a partir de abril próximo, explicó que “honra compromisos del Estado mexicano, sabiendo que no será fácil, porque la libre competencia al final nos obliga a ser mejores”.
“Es allí donde tenemos que demostrar que la posición de Pemex y del gobierno de la República es tal, que hace que los mexicanos no perdamos y nos hará mejores y más competitivos a la empresa y a quienes tenemos que ver con las decisiones”, aseveró.
“Pemex está enfrentando el reto de la globalización, el reto de la apertura y tendrá que competir con empresas públicas o empresas privadas y en la competencia demostrar que tenemos a los mejores”, insistió.