La Cámara de Diputados aprobó con 291 votos a favor, 158 en contra y 12 abstenciones el dictamen de la Sección Instructora que declara “notoriamente improcedente” el desafuero contra el diputado morenista Cuauhtémoc Blanco, acusado de presunta violación en grado de tentativa en contra de su media hermana.
En el Día Naranja, en el que se busca la concientización y acción para prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y niñas, los diputados de Morena, Partido Verde y PRI votaron a favor del dictamen de la Sección Instructora, presidida por el morenista Hugo Éric Flores; PAN, PT y MC votaron en contra.
De manera sorpresiva, Cuauhtémoc Blanco subió a tribuna antes de iniciar la votación del dictamen y pidió a los legisladores que lo “escuchen un poquito”. La irrupción del Blanco provocó empujones entre emecistas que se negaban a permitir que el exgobernador de Morelos emitiera una postura y mujeres morenistas que lo arroparon.
Todo esto que se me está haciendo es injustificado. Lo único que les pido y que yo con mucho estaría dispuesto a ir la Fiscalía; yo no tengo miedo, aquí estoy, estoy parado ante ustedes y estoy de frente, dándole la cara
Para luego agregar: “Nada más esto fue después de seis meses, la señora presentó la demanda en mi contra y estoy dispuesto a ir a la Fiscalía sin ningún temor porque mi conciencia está muy tranquila”.
Al presentar el dictamen, el presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados afirmó que el dictamen que hoy se votará tiene sustento jurídico y no personal.
“Esta determinación es absolutamente jurídica, es decir, no tiene ninguna consideración de carácter personal, partidista o política o de otra índole, cuando se ha venido especulando sin sustento alguno”, dijo.
El caso del exgobernador de Morelos provocó diferencias en la 4T, pues el Partido del Trabajo (PT) expresó que votaría en contra de desechar el dictamen.
“Anuncio que votaremos en contra de este dictamen. Primero, hay que decir: en el PT no cedemos a presiones políticas a favor, ni en contra, a nosotros no nos van a doblar diciéndonos que vamos a votar con el PAN ni nos van a doblar diciendo que no defendemos a las mujeres”, manifestó la diputada Ana Lilia Gil.
“Estamos haciendo un voto de principios y de convicción porque somos integrantes de la 4T, en congruencia no podemos decir cada 8 de marzo que la 4T será feminista o no será y vanagloriarse desde la tribuna que tenemos una mujer presidenta”, dijo.
Ana Lilia Gil llamó a los diputados de Morena y el Partido Verde a votar en contra del desechamiento del desafuero de Cuahtémoc Blanco.
“Llamamos a no marcar un precedente, llamamos a las diputadas y los diputados de nuestro movimiento a votar en congruencia de nuestros principios, el PT se apega a los mismos y no cedemos, como dije, a ninguna presión”, indicó.
Por su parte, el diputado Raúl Bolaños-Cacho Cué, vicecoordinador del PVEM, respondió a los legisladores del PT que votar en contra del dictamen sólo provocará que el proceso de desafuero sea olvidado en la Sección Instructora, por lo que pidió a votar a favor del desechamiento para que la Fiscalía de Morelos presente otra denuncia bien sustentada.
“¿Si saben que votando en contra de este dictamen solamente lograrían regresar una carpeta a dormir el sueño de los justos en la Sección Instructora?, con las pruebas perfectamente mal hechas, con vicios en el procedimiento que no dan certeza jurídica o de lo contrario. Si el día de hoy desechamos esta carpeta y desde aquí a nombre de todas las y los diputados del Partido Verde hago un llamado enérgico y firme a la Fiscalía de Morelos para que si hoy esta asamblea decide desechar esta carpeta que la presente el día de mañana con elementos, con pruebas”, puntualizó.
FUENTE: QUINTAFUERZA