PLAYA DEL CARMEN.- La meta de construcción de viviendas para el estado, que originalmente era de 11 mil viviendas para todo el sexenio, se elevó a 64 mil, es decir, seis veces más de lo contemplado inicialmente, confirmó Octavio Romero Oropeza, director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Durante la entrega de viviendas del programa “Vivienda para el Bienestar”, a cargo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en Playa del Carmen, el director general del Infonavit destacó el avance histórico que registra Quintana Roo en materia de acceso a vivienda digna, gracias a la coordinación entre los tres órdenes de gobierno.
Leer: TODO LISTO PARA LA EXPOFER 2025: CHETUMAL RECIBIRÁ MÁS DE 200 MIL ASISTENTES

«La buena noticia es que al día de hoy ya tenemos más de 265,000 viviendas contratadas y esperamos cerrar este año con 300,000 viviendas más. En el caso de Quintana Roo iniciamos y aquí sí la gobernadora tuvo mucho que ver. En Quintana Roo iniciamos con una meta de 11,000 viviendas, esa era la meta para el sexenio y esta meta ya se incrementó a 64,000, más de seis veces de lo que teníamos previsto», puntualizó.
La decisión responde al “gran déficit de vivienda que padece el estado” y a su “ritmo de crecimiento económico tan acelerado”, con 13 mil viviendas contratadas y se proyecta cerrar el año con 32 mil unidades edificadas, esperando llegar al 100% de la meta sexenal en 2026.
Dio a conocer también que un total de 54 mil familias quintanarroenses ya han recibido beneficios de la reestructuración de créditos impulsada por el gobierno federal, lo que incluye reducción de tasas de interés, mensualidades y saldos.
Además, 134 mil trabajadores adicionales serán beneficiados antes del 31 de diciembre, impactando de manera directa a más de 800 mil habitantes del estado.
Otro punto crítico que se está atendiendo es la falta de escrituración, una problemática nacional heredada que durante décadas impidió a miles de familias disponer legalmente de su patrimonio. En Quintana Roo, dijo, alrededor de 8 mil familias ya recibieron gratuitamente sus escrituras, gracias al apoyo del gobierno estatal encabezado por la gobernadora Mara Lezama.
Señaló que el objetivo no es solo construir, sino edificar viviendas dignas, con servicios completos y en zonas urbanas o periurbanas que garanticen bienestar: cercanía a escuelas, hospitales, transporte y comercios.
Las nuevas viviendas en Playa del Carmen, dijo, son ejemplo de ello: departamentos de alrededor de 600 mil pesos, muy por debajo del precio de mercado, lo que permite que trabajadores que ganan entre uno y dos salarios mínimos puedan acceder a un patrimonio propio.
Cerca de mil familias serán las primeras en habitar este nuevo conjunto de departamentos, parte de las 225 viviendas que hoy se entregan como etapa inicial.




















