Redacción Macronews.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha logrado restablecer el 99.82% del suministro eléctrico en las comunidades afectadas por las intensas lluvias e inundaciones que azotaron diversas regiones del país hace dos semanas.
Durante su participación en la conferencia matutina presidencial, la directora general de la CFE, Emilia Calleja Alor, detalló que los estados de Veracruz, Puebla, San Luis Potosí y Querétaro ya cuentan con el 100% del servicio eléctrico restablecido. En Hidalgo, aún se trabaja para atender a 466 usuarios pendientes.
¿Cómo se logró este avance?
Para alcanzar este nivel de recuperación, la CFE desplegó un operativo que incluyó:
1,602 trabajadores electricistas.
503 vehículos pick-up.
219 grúas articuladas.
6 helicópteros.
8 drones.
8 retroexcavadoras.
4 cuatrimotos.
Además, se instalaron nueve campamentos en comunidades de difícil acceso, lo que permitió restablecer el servicio a 3,980 usuarios gracias al trabajo conjunto entre electricistas y pobladores.
Leer: VACACIONES 2025 PARA ADULTOS MAYORES: HASTA 50 % DE DESCUENTO CON INAPAM Y VIAJES GRATUITOS EN CDMX
¿Qué acciones adicionales se han tomado?
La CFE también ha implementado medidas para garantizar la conectividad en las zonas afectadas:
Entrega gratuita de 13,000 chips de telefonía e internet.
Distribución de 7,880 chips en centros de atención y oficinas de Correos de México.
Avance del 78% en la recuperación de torres celulares.
55% de avance en puntos de acceso a internet, beneficiando a 1.4 millones de habitantes en 37 municipios de Veracruz, Puebla, San Luis Potosí e Hidalgo.
¿Qué sigue para Hidalgo?
De igual manera, se informó que en Hidalgo, la CFE continúa trabajando en las comunidades más alejadas para restablecer el servicio eléctrico a los 466 usuarios pendientes. Se espera que este proceso se complete en breve, con el compromiso de la CFE de lograr una recuperación total en el menor tiempo posible.

























