A casi un mes de la detención de Ismael El Mayo Zambada y de Joaquín Guzmán López en Estados Unidos, la grieta que desde años atrás había comenzado a dividir al Cártel de Sinaloa ha comenzado a acrecentarse dejando un panorama de incertidumbre sobre el futuro de la organización delictiva.
Versiones contrapuestas y una serie de asesinatos reportados durante las últimas semanas en Sinaloa dan cuenta del reacomodo interno que se perfila a vivir el que continúa siendo considerado por autoridades estadounidenses como uno de los cárteles del narcotráfico más poderosos del mundo.
Si bien cada uno de los capos de la Vieja Guardia que lo fundaron y operaron durante décadas fallecieron o se encuentran bajo el resguardo de las autoridades, una nueva generación de narcotraficantes buscan apoderarse del millonario imperio criminal.
De lado de la familia Guzmán, los hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo continúan al frente de Los Chapitos, en tanto que, por parte del Señor del Sombrero es su hijo Ismael Zambada Sicairos, quien se ubica como su posible heredero.
Ismael Zambada Sicairos alias El Mayito Flaco, es buscado por EU | DEA.gov
ampliar
Las piezas en el tablero comienzan a acomodarse para que el Mayito Flaco reclame la parte del Cártel de Sinaloa que durante décadas su padre coordinó y la cual está integrada por diversos brazos armados y células criminales que operan no solo en Sinaloa sino en distintos estados de la República Mexicana.
Aunque será el tiempo el que confirme el liderazgo de Zambada Sicairos, se presume que en sus filas podrían ubicarse también algunos personajes que se ganaron la lealtad de su familia con el paso de los años al formar parte de un sanguinario brazo armado que El Mayo fundó durante la primera década de los 2000’s y que se convirtió en uno de los más mediáticos de la organización criminal: Los Ántrax.
El virus Ántrax
El Mayo Zambada fundó un violento brazo armado a inicios de los 2000’s | Especial
ampliar
«A Culiacán, Sinaloa le mandan útiles desde el extranjero, cuernos, granadas, bazucas, pecheras, capuchas pa’ su magisterio. Su misión es formar y reclutar hombres leales que operen las calles, que todos porten esta enfermedad del famoso virus incurable», es parte de un narcocorrido que 2011 la famosa agrupación Calibre 50 dedicó al fundador de un naciente brazo armado del Cártel de Sinaloa.
Tres años antes del estreno del controversial tema, dentro del conglomerado de cárteles que conformaban La Federación y que se ubicaron en la cúpula del narcotráfico en México se suscitó una fractura de la que ya hubo retorno. ¿El motivo? La aprehensión de Alfredo Beltrán Leyva, alias El Mochomo, en enero de 2008.
Lo que Arturo Beltrán Leyva consideró como una traición a todas luces por parte de Joaquín El Chapo Guzmán desató una violenta guerra entre ambas organizaciones que terminó por cobrar la vida de Édgar Guzmán López, hijo del cofundador del Cártel de Sinaloa que fue asesinado a balazos cuatro meses después de la captura de El Mochomo.
Con los Beltrán Leyva buscando cobrar venganza y con el hijo de su compadre asesinado, Ismael El Mayo Zambada se dio a la tarea de reclutar a un grupo de hombres que se hicieran cargo no solo de enfrentar a sus rivales sino también de proteger a su familia. Y los encontró.
“Con presencia llegan vestidos como la noche, el virus en la sangre traen lunas en espiral, armas de uso exclusivo que son pa’ la guerra, aquí no andan novatos, pura vieja escuela que se rifan la vida por el MZ”, se narra en otro narcocorrido a cargo de Grupo Feroz.
La complejidad de la misión resultó ser proporcional al empoderamiento que debían ostentar y qué mejor que hacerlo bajo el nombre del letal virus ántrax. Ese fue el inicio del mediático brazo armado del Cártel de Sinaloa.
DATO…
El ántrax es una enfermedad infecciosa rara ocasionada por la bacteria Bacillus anthracis.
De acuerdo con el Departamento de Salud del gobierno de Nueva York, el ántrax se presenta alrededor del mundo en animales salvajes y domésticos con pezuñas. También puede presentarse en los seres humanos cuando son expuestos a la bacteria y hay tres tipos de infección: cutánea, por inhalación y gastrointestinal.
Entre los síntomas que pueden presentar las personas infectadas destacan picazón, ampollas o úlceras, fiebre, fatiga, tos, dolor torácico, pulso acelerado, dificultad respiratoria, dolor abdominal, diarrea acuosa, vómito con sangre, entre otros.
El Chino Ántrax
¿Quién fue José Rodrigo Aréchiga alias «El Chino Antrax»?
ampliar
Un ostentoso estilo de vida repleto de viajes alrededor del mundo, automóviles de lujo, joyas, ropa y calzado de marca, armas con chapa de oro y múltiples fiestas provocaron que José Rodrigo Aréchiga Gamboa perdiera el piso y se olvidara de su origen humilde una vez que se unió a las filas del Cártel de Sinaloa.
De forma extraoficial se señala que el Chino Ántrax -como fue mejor conocido en el hampa del país- creció a la par de los hijos de El Mayo Zambada pero en una realidad contrastante marcada por la pobreza. Según un artículo publicado por el semanario RíoDoce, su trayectoria criminal la inició como un cholo robacarros y grafitero, hasta que estalló la guerra con el Cártel de los Beltrán Leyva.
Aréchiga Gamboa fue reclutado por la gente de El Mayo como el líder de un grupo de pistoleros que, de acuerdo con el medio local citado, «andaban arriba de las patrullas estatales con uniforme oficial y el rostro cubierto con pasamontañas».
Su rápido ascenso en la organización delictiva lo consolidó como líder de seguridad de la familia Zambada, a quienes no solo les cuidaba sus propiedades sino que también les coordinaba a sicarios, punteros, halcones, casas de seguridad, vehículos, armas y droga.
Una fotografía con la socialité Paris Hilton, el contenido sobre su estilo de vida que presumía en redes sociales y los múltiples narcocorridos que se mandó a componer poco a poco inflaron la figura del Chino Ántrax en el Cártel de Sinaloa, no obstante, RíoDoce lo ubicó junto al resto de los integrantes del brazo armado como pistoleros no profesionales. Aún así, se les relacionó con violentos episodios como el enfrentamiento ocurrido en 2010 en Tubutama, Sonora.
En dicha ocasión, Los Ántrax se enfrentaron con sicarios del Cártel de los Beltrán Leyva respaldados por Los Zetas. Se especula que la balacera dejó alrededor de 20 personas sin vida.
‘Mayito Gordo’. (Especial)
ampliar
El vínculo con los hijos de El Mayo resultó innegable pues era común ver a José Rodrigo Aréchiga Gamboa cerca de Ismael Zambada Imperial, alias El Mayito Gordo, quien fue detenido por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en noviembre de 2014 a las afueras de Culiacán.
El 30 diciembre de 2013, el Chino Ántrax fue detenido en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Países Bajos a petición de Estados Unidos. Según expuso el Departamento de Justicia en un comunicado, el líder del brazo armado desembarcó de un vuelo de la aerolínea KLM y al ser interceptado por las autoridades se identificó con el nombre falso de Norberto Sicairos García.
«A pesar de viajar con un pasaporte mexicano fraudulento al asumir la identidad de un individuo fallecido, someterse a una importante cirugía plástica e intentar alterar sus huellas dactilares, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en Estados Unidos pudieron confirmar la identidad de Aréchiga Gamboa mediante técnicas forenses», detalló el Departamento de Justicia.
El Chino Ántrax fue extraditado desde Países Bajos a Estados Unidos en julio de 2014. Un año más tarde se declaró culpable en una corte federal del Distrito Sur de California por cargos relacionados al tráfico de drogas.
El acuerdo de culpabilidad y su colaboración con la fiscalía estadounidense le valieron una pena mínima de siete años de prisión y confinamiento domiciliario, sin embargo, Rodrigo Aréchiga Gamboa escapó del proceso criminal que Estados Unidos tenía en su contra y regresó a Culiacán.
Diez días después la suerte del Chino Ántrax se agotó. El viernes 16 de mayo de 2020 el cuerpo del líder del brazo armado fue localizado al interior de una camioneta junto a los cadáveres de su hermana y yerno. Reportes periodísticos relatan que horas antes fueron sustraídos de un domicilio de la capital sinaloense en medio de una balacera.
«La larga historia de Aréchiga Gamboa con Zambada podría hacer improbable que el septuagenario capo hubiera ordenado su muerte. Pero la sentencia inusualmente corta impuesta a Aréchiga Gamboa sugiere que este cooperó con las autoridades estadounidenses, y El Mayo podría haberlo ejecutado debido a esa cooperación», se lee en un análisis sobre el asesinato realizado por InSight Crime.
Aunque las dudas sobre quién perpetró el homicidio de Aréchiga Gamboa prevalecieron, lo cierto es que su deceso sólo firmó el declive de otros líderes e integrantes originales de Los Ántrax.
Los caídos y los sobrevivientes
Asesinan a ‘Cheyo Ántrax’, sobrino de ‘El Mayo’.
ampliar
Al igual que al Chino Ántrax, las balas rivales y de autoridades poco a poco fueron alcanzado a cada uno de los integrantes del mediático brazo armado que tuvo en su control la protección de la familia Zambada.
Por ejemplo, en 2011 fue asesinado durante un partido de fútbol en Culiacán Francisco Arce Rubio -alias Pancho Arce-. René Velázquez Valenzuela -el Sargento Phoenix- murió acribillado en un enfrentamiento con militares en 2016.
El asesinato más reciente de uno de los líderes de Los Ántrax se informó a inicios de junio de 2024 cuando una camioneta Chevrolet Colorado fue atacada a balazos a la salida sur de Culiacán.
La víctima de aquella agresión armada resultó ser Eliseo Imperial Castro, alias El Cheyo Ántrax, uno de los hombres más cercanos a su primo Ismael Zambada Imperial, el Mayito Gordo.
Respecto a los sobrevivientes, RíoDoce ubica como los últimos líderes de Los Ántrax con vida a Jesús Peña González, alias El 20, y a Rafael Félix Núñez, mejor conocido como el Changuito Ántrax, quien fue designado por el Departamento del Tesoro en Estados Unidos apenas en agosto de 2023.
«Entre sus miembros originales estaba Félix Núñez, quien entonces pasó a ser conocido como El Changuito Ántrax. Tras la aprehensión de Rodrigo Aréchiga Gamboa en diciembre de 2013, Félix Núñez asumió más responsabilidades en la organización, y el 25 de julio de 2014, Félix Núñez fue imputado por cargos de tráfico de drogas en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de California. Fue aprehendido por las autoridades mexicanas en noviembre de 2014 y en 2017 se fugó de una prisión de Culiacán (Sinaloa) con varios miembros más del Cártel de Sinaloa. Hasta la fecha, Félix Núñez sigue prófugo», señala la designación de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).
Junto a el Mayito Flaco, viejos colaboradores se destacan como sucesores de El Mayo Zambada en el Cártel de Sinaloa | Especial
ampliar
El Changuito Ántrax también fue identificado como un importante jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en Colima, territorio en donde coordina la entrada y salida de cargamentos de drogas y precursores químicos por el puerto de Manzanillo y sostiene rencillas por el control de la plaza con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Rafael Félix Núñez, Jesús Peña González y el yerno de El Mayo identificado como Juan Carlos Félix Gastélum -alias El Chavo Félix- son algunas de las personalidades que han vuelto a acaparar la atención de la opinión pública y las autoridades ante la posibilidad de que, por su estrecha cercanía a la familia Zambada, se unan al Mayito Flaco en el reacomodo que enfrenta el Cártel de Sinaloa tras la histórica detención del Señor del Sombrero.
FUENTE: MILENIO