Llega el primer eclipse del año y el único que veremos en México. La noche del jueves 13 al viernes 14 de marzo, observaremos en todo el continente americano, un Eclipse Total de Luna, en donde la Luna se tornará roja.
¿A qué hora observar el eclipse?
En hora para el centro de México (-6 UT), en la noche del jueves 13 de marzo, el Eclipse Penumbral iniciará a las 9:57 de la noche, después el Eclipse Parcial iniciará a las 11:09 de la noche. La totalidad del Eclipse ocurrirá entre las 12:26 a. m. y la 1:31 a. m. de la madrugada del 14 de marzo. Siendo a las 12:58 a. m. el máximo del Eclipse. Para las 2:47 a. m. terminará el Eclipse Parcial y hasta las 4 a. m. el Eclipse Penumbral.
Lo más espectacular de un Eclipse de Luna será lo Parcial y Total
Las diferencias entre Penumbral, Parcial y Total, se deben a las sombras de la Tierra. El Sol ilumina a la Tierra y como cualquier objeto iluminado, la Tierra proyecta sombra, en este caso dos sombras, la umbra y la penumbra, similar a cuando una persona en los escenarios es iluminada por varias luces y las sombras detrás de ella se enciman, la más obscura y al centro es la umbra y la menos obscura, la penumbra. Cuando la Luna entra en la penumbra, tenemos Eclipse Penumbral, cuando parte de la Luna entra en la umbra tenemos Eclipse Parcial, y cuando toda la Luna entra en la umbra, hay Eclipse Total.
Imagine las sombras de la Tierra como un platito redondo con una hendidura al centro para las tazas. El platito será la sombra tenue, la penumbra, y la hendidura la sombra más obscura, la umbra. Pase un limón en línea recta sobre el platito, a veces solo cruzará la penumbra (Eclipse Penumbral), a veces entrará parte en la umbra (Eclipse Parcial) y a veces entrará en toda la umbra (Eclipse Total).
¿Por qué los eclipses de luna solo ocurren en luna llena?
Los Eclipses de Luna suceden en Luna Llena y siempre toma una tonalidad roja.
La Luna le da una vuelta a la Tierra en 28 días, al camino que sigue la Luna alrededor de la Tierra se le llama órbita de la Luna. Resulta que esta órbita tiene una inclinación de 5°, por lo que la Luna no siempre tapa al Sol, ocasionando un Eclipse de Sol o no entra en la sombra de la Tierra, ocasionando un Eclipse de Luna. Por eso no tenemos eclipses cada mes.
Cuando la Luna está del lado del Sol, no la vemos porque el Sol ilumina la parte de atrás de la Luna, es Luna Nueva. Cuando la Luna está detrás de la Tierra respecto al Sol, pero no en la sombra de la Tierra, vemos a toda la Luna iluminada, es Luna Llena. Pocas veces al año la inclinación de la órbita de la Luna lleva a la Luna a tapar el Sol o a entrar en la sombra de la Tierra, es cuando tenemos sendos eclipses, de Sol y de Luna. Por eso los eclipses de Luna, solo suceden en Luna Llena y los eclipses de Sol en Luna Nueva.

Además, los Eclipses vienen en pares, ya que en los catorce días que tarda la Luna en darle media vuelta a la Tierra, la inclinación de la órbita no ha variado mucho. Si el primer Eclipse es de Sol, catorce días después habrá uno de Luna, o si el primero es de Luna, catorce días después será de Sol.
En este caso, el 29 de marzo habrá un Eclipse Parcial de Sol, el cual será visible en la Península del Labrador, Groenlandia, parte de Europa y Marruecos.
¿Por qué la luna se ve roja en un eclipse total?
En un Eclipse Total de Luna nos llama la atención que la Luna se torne roja. ¿Cómo es posible si está en la sombra de la Tierra y nada la ilumina?
En realidad, aunque la Luna entre en la sombra de la Tierra, es iluminada por la luz del Sol, mediante un fenómeno llamado la Dispersión de Rayleigh.
Sucede así: el Sol ilumina a la Tierra todo el tiempo, y como cualquier objeto iluminado la Tierra proyecta sombra. Pero la Tierra tiene atmósfera, una capa de gas a su alrededor. Es en los bordes de la Tierra que parte de la luz del Sol, cruza la atmósfera y se dirige hacia la sombra de la Tierra.
La luz del Sol está compuesta por los siete colores del arco iris: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, índigo y violeta, y cada color tiene una longitud de onda diferente. Solo la luz roja, la de mayor longitud de onda, cruza la atmósfera en el borde de la Tierra y va hacia la sombra de la Tierra, esto sucede las 24 horas del día, todos los días del año. Es hasta un Eclipse de Luna, cuando la Luna entra en la sombra de la Tierra que es iluminada por esa luz roja.
Por la misma razón, del lado de día de la Tierra, la luz azul que es de menor longitud, se dispersa en la atmósfera terrestre iluminando el cielo de azul.
La tonalidad roja de la Luna puede variar entre ocre, anaranjado, rojo o rosa, debido a la contaminación, lluvia o polvo presente en la atmósfera terrestre.
Los Eclipses de Luna se observan a simple vista, pero de tener binoculares o telescopio, apreciará mejor algunos detalles. Los Eclipses de Luna son seguros para la vista. Si necesita un mapa de la Luna para su observación con telescopio, descárguelo aquí: https://bit.ly/2Uyg67R.

No se pierda este espectáculo astronómico, ya que los siguientes Eclipses en México, serán de Luna y hasta 2026, el 3 de marzo uno Total y el 27 de agosto, Parcial.