Secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, señala que aún se requieren «más precauciones» para proteger al ganado estadounidense del gusano barrenador.
Ciudad de México, 24 de noviembre de 2025 – La reapertura de la frontera de Estados Unidos a las importaciones de ganado proveniente de México aún no tiene una fecha definida, pese a los avances considerables en las negociaciones. Así lo declaró este lunes la secretaria de Agricultura estadounidense, Brooke Rollins, en una conferencia telefónica.
«Aún no tenemos una fecha firme, pero estamos haciendo grandes avances», comentó Rollins, quien subrayó que la máxima prioridad es la seguridad del ganado en EE. UU.
La Secretaria fue enfática al señalar que ninguno de los cuatro puertos fronterizos autorizados para la entrada de ganado —dos en Texas, uno en Nuevo México y uno en Arizona— se abrirá hasta que haya total certeza de que se han implementado «todas las precauciones en su lugar» por parte de las autoridades mexicanas (SENASICA) y estadounidenses (USDA).
El principal factor de preocupación es la protección del ganado estadounidense frente al gusano barrenador, un tema que se aborda continuamente con el secretario de Agricultura de México, Julio Berdegué.
Rollins reconoció que, de fondo, existe una escasez de ganado en Estados Unidos, señalando que los inventarios del país han alcanzado el nivel más bajo en 75 años, lo que aumenta la urgencia de normalizar el flujo comercial.

















