Siete de cada diez pacientes llegan al médico en etapa avanzada, incluso con metástasis en otros órganos, señaló a Excélsior Juan Carlos Huerta, presidente de la Asociación Mexicana de Urología Oncológica
En nuestro país, desafortunadamente cerca del 30% de los hombres con cáncer de próstata se detectan en etapa avanzada y otro 40% se ubican en lo que llamamos enfermedad localmente avanzada, que es cuando el cáncer ya salió de la próstata y está afectando los tejidos cercanos a ella.
«Entonces hablamos de un 70% de hombres en México, a quienes se les está detectando el cáncer de próstata en etapas muy avanzadas”, explicó.
El miedo a la revisión médica e incluso la cultura machista que impide un diagnóstico temprano convierte a esta enfermedad en la primera causa de muerte en los hombres por tumores malignos.
En el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata que se conmemora el 29 de noviembre, el urólogo explicó que la resistencia a la exploración de la próstata mediante un tacto rectal o no querer realizar un estudio de laboratorio en sangre para detectar el nivel de antígeno prostático específico, son dos hechos que siguen ocasionando que los tumores se detecten en etapas tardías e incluso cuando ya hay metástasis en otros órganos.
Este tipo de exploración, este tipo de chequeo desafortunadamente está ligado no sólo a la cuestión machista del hombre, sino a cuestiones culturales.
«Desafortunadamente en México no tenemos una cultura de salud donde tengamos que acudir con el médico, no cuando nos sentimos mal, sino para hacer un chequeo de prevención. El hecho de que el hombre no acuda y se espere a tener síntomas es justamente cuando el diagnóstico se hace en etapas avanzadas”, detalló.
Es importante señalar que cada año en México se registran casi ocho mil fallecimientos por cáncer de próstata y más de 25 mil nuevos casos, de acuerdo a los datos más recientes publicados por el Instituto Nacional de Cancerología (Incan) de la secretaría de salud.
LEER: Sheinbaum muestra su faceta como madre trabajadora y académica en documental
FACTORES HEREDITARIOS Y OBESIDAD AUMENTA EL RIESGO
El urólogo Juan Carlos Huerta, exhortó a los varones a realizar estudios preventivos para detectar el cáncer de próstata de manera temprana, sobre todo si tienen factores de riesgo, como, por ejemplo, la herencia familiar, obesidad y edad avanzada.
Porque si se detecta en las primeras etapas, la enfermedad es curable en más de un 85 por ciento, mediante cirugía, radioterapia, terapia hormonal y quimioterapia.
Por tanto, pidió considerar si dentro de la familia se ha presentado este tipo de tumor maligno que afecta a la glándula prostática.
Si el hombre, tiene un padre, tío, abuelo o hermanos que hayan tenido cáncer de próstata tienen un 50 por ciento más de probabilidades de padecerlo y a temprana edad. Y si vamos incrementando el número de familiares, se puede incrementar hasta 11 veces más el riesgo, frente a un hombre que no tiene este antecedente familiar.
«Hay otros factores predisponentes, como por ejemplo la obesidad que sí tiene relación con el cáncer de próstata. El consumo excesivo de grasas es uno de los factores que puede considerarse asociado a tener mayor riesgo de cáncer de próstata”, señaló.
Si el varón tiene factores de riesgo, la recomendación es que a partir de los 45 años, acuda al médico para que le practiquen un tacto rectal, un examen general de orina y un antígeno prostático específico, que es un estudio de laboratorio que se realiza a través de la sangre.
Cuando no hay factores de riesgo se sugiere iniciar con una revisión anual a partir de los 50 años, señaló Juan Carlos Huerta.
Añadió que cuando empieza, el cáncer de próstata no da síntomas, pero conforme avanza va presentando molestias y aunque generalmente el cáncer de próstata ocurre a partir de los 65 años de edad, actualmente ya se están presentando casos desde la cuarta década de vida.
Al incrementarse el volumen de la glándula prostática se va comprimiendo el conducto uretral, lo que hace que el hombre pueda tener una disminución en el chorro de la orina, con poca fuerza y el chorro es más delgado.
Orina más seguido sobre todo por las noches, pero estos síntomas no son de cáncer, estos síntomas son por el crecimiento de la glándula prostática”, sostuvo el presidente de la Asociación Mexicana de Urología Oncológica.
FUENTE: EXCELSIOR