Creado el 19 de enero de 1943 por el presidente Manuel Ávila Camacho, el IMSS trabaja para garantizar el acceso integral de los trabajadores al desarrollo.
Con finanzas sanas, aplicaciones digitales que facilitan el acceso a los servicios y una creciente red hospitalaria, considerada la más grande y moderna de América Latina para atender a sus derechohabientes con mayor calidad y calidez, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS (http://www.imss.gob.mx/)) festeja este viernes 19 de enero, sus primeros 75 años y continúa trabajando en todo el país para seguir siendo el Seguro de México.
Superada la crisis financiera en que se encontraba en 2012, el Seguro Social logró un superávit cercano a los 15 mil millones de pesos en los dos últimos años, resultado de la disciplina en el gasto y de mecanismos como la Compra Consolidada de Medicamentos, que le ha permitido adquirir más con menos y bajo esquemas de transparencia que lo han convertido en pionero y líder en la innovación de este tipo de procedimientos evaluados por la OCDE.
La innovación de sus hospitales, equipos médicos de vanguardia, doctores especializados, enfermeras y personal administrativo, le han valido el reconocimiento internacional, pues ha sido sede de grandes hazañas de la medicina en materia de trasplantes de todo tipo de órganos, corazones artificiales y las más extraordinarias cirugías que han marcado pauta, muchas de ellas realizadas en condiciones extremas, como las registradas durante los sismos de septiembre de 2017.
A 75 años de su creación, durante la administración del presidente Manuel Ávila Camacho, el IMSS tiene 440 mil trabajadores y diariamente invierte mil 200 millones de pesos en la salud de sus 74 millones de derechohabientes. Cuenta con más de seis mil 510 Unidades de Medicina Familiar, 350 hospitales de Segundo Nivel, 36 hospitales de Alta Especialidad.
Diariamente brinda 500 mil consultas, atiende mil 200 partos, 60 mil urgencias, realiza cuatro mil cirugías, 755 mil análisis clínicos, casi 30 mil pacientes ocupan sus camas y asisten 200 mil menores a sus mil 300 guarderías.
En este sexenio está en marcha el más ambicioso plan de infraestructura de las últimas décadas, que consiste en la construcción de 12 nuevos hospitales sustentables, de los cuales ya funcionan los de Colima, Aguascalientes y Tamaulipas.
En los próximos meses se pondrán en marcha los de Nogales, León y Querétaro. Se mantiene la inversión por más de dos mil 500 millones de pesos para los hospitales de Tepotzotlán, Atlacomulco, Ixtapan de la Sal y Ecatepec. El plan incluye la construcción de 40 Unidades de Medicina Familiar, de las que ya están operando 13.
Fuente: Luces del Siglo