El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) respondió al gobernador de Nuevo León, Samuel García, que no puede prejuzgar sobre si cumplirá los requisitos de elegibilidad para ser eventual candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC).
El mandatario estatal solicitó al INE pronunciarse sobre diversos rubros, entre ellas, su petición de licencia al Congreso de Nuevo León para participar como precandidato presidencial de MC y si puede dejar en el cargo al secretario de Gobierno; si puede regresar al cargo de gobernador al día siguiente de la elección, es decir, el 3 de junio del 2024; y si cumple los requisitos de elegibilidad para ser candidato presidencial, entre otros.
Sin embargo, la consejera Claudia Zavala dijo que el único ámbito de competencia del INE es sobre los requisitos de elegibilidad, pero advirtió que el órgano electoral no puede anticipar si se avalaría específicamente una eventual candidatura, para lo cual existen criterios establecidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Los representantes del PRD, Ángel Ávila. y del PRI, Hiram Hernández Zetina, criticaron la petición del mandatario de Nuevo León, y dijeron que está más preocupado por ser candidato, que por gobernar la entidad.
“La gente debe darse cuenta de que la función de Samuel y la del MC es convertirse en el gran esquirol de este proceso electoral; juegan a ser tercera vía, pero la realidad es que es un nado sincronizado que emprenden de la mano del oficialismo”, dijo Hernández Zetina mientras mostraba carteles con mensajes en redes sociales de Samuel García y del presidente Andrés Manuel López Obrador.
A su vez, el perredista Ángel Ávila externó: “creo que (Samuel García) está muy claro en perder la elección y por eso va a regresar; y está muy claro que este personaje va a dejar de cumplir seis meses el mandato ciudadano que le fue otorgado en las urnas, en las elecciones pasadas, para ir a una aventura política que claramente él mismo lo expone, está condenada al fracaso porque dice que va a regresar el 3 de junio”.
El gobernador García preguntó al INE que si para cumplir los requisitos de elegibilidad debe solicitar licencia temporal o separación absoluta para participar en el proceso de elección de presidente.
El instituto respondió, de manera general, con los derechos y requisitos establecidos en los artículos 35, 82 y 83 de la Constitución federal, entre ellos la separación del cargo seis meses antes del día de la elección.
“Estos requisitos tienen como propósito, por un lado, asegurar que la persona que resulte electa cumpla con ciertas calidades y se identifique con el interés general de la ciudadanía (nacionalidad, ciudadanía, edad y residencia)”, dijo el INE.
García también preguntó si con una licencia cumpliría con el mandato de separarse seis meses antes del día de la elección, ante lo cual el instituto respondió que el Congreso de Nuevo León ya le concedió la licencia temporal de seis meses sin goce de sueldo, a partir del 2 de diciembre del 2023 hasta el 2 de junio del 2024.
“En ese sentido, la consulta que el peticionario presentó el pasado 25 de octubre ante esta autoridad se construyó con la premisa de un hecho futuro, supuesto que ha sido superado, pues es un hecho público y notorio, que a la fecha el Congreso del Estado de Nuevo León ya otorgó la multicitada licencia”, mencionó.
El gobernador también preguntó si a partir del 2 de diciembre estaría en condiciones de cumplir con el requisito constitucional de separación del cargo, ante lo cual se le respondió: “se reitera lo señalado en los puntos que anteceden en el sentido de que la consulta del peticionario se construyó con la premisa de presentar de manera futura al Congreso del Estado de Nuevo León una petición de licencia, supuesto que ha sido superado”.
Sobre si podrá regresar al cargo de gobernador Constitucional de Nuevo León el 3 de junio, el INE dijo que esa determinación “escapa de la competencia de este organismo electoral, porque sus facultades se constriñen a la organización de elecciones del ámbito federal y no cuenta con atribuciones para pronunciarse respecto a la ocupación o continuidad de cargos públicos de ningún nivel”.
Finalmente, respecto si el secretario de Gobierno se quedaría como encargado del despacho por ministerio de ley, el INE indicó que no puede emitir pronunciamiento al respecto de la designación de funcionarios que deban ocupar de manera temporal cargos como el consultado.
FUENTE: LATINUS