El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación exige respeto a su autonomía y que no se intervenga con aseveraciones que no ayudan
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) exigió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) no invadir las facultades que le pertenecen sobre la prueba de desempeño docente.
El miércoles, la SEP anunció que revisará y corregirá la evaluación docente, en respuesta al reclamo magisterial que la califica de injusta, poco pertinente y fuera de lugar.
En un pronunciamiento de siete puntos, el INEE exigió respeto a su autonomía y le solicitó al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, que no intervenga en sus facultades con aseveraciones que no abonan a mejorar la evaluación.
Además, cuestionó al funcionario el hecho de que el miércoles hiciera una invitación al INEE a trabajar en el mejoramiento de la evaluación, cuando desde hace meses lo hace en ese sentido.
La Junta de Gobierno del INEE expuso en el texto que en 2015 encontró fallas en la prueba docente que son atribuidas a las autoridades educativas.
INEE pide respeto a su autonomía
Recuerda que desde el año pasado identificó las fallas en las pruebas aplicadas a los docentes.
Después de los acuerdos que la SEP firmó con el SNTE el pasado miércoles, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) reclamó respeto a su autonomía y exigió que no haya injerencia en sus facultades con aseveraciones que no abonan a mejorar la evaluación docente.
En respuesta al anuncio que hizo el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, sobre la revisión que harán a la evaluación de desempeño de los profesores para mejorar los instrumentos de este proceso, la Junta de Gobierno del INEE aclaró que “es un organismo constitucional autónomo y autoridad en materia de evaluación educativa”, y como tal, “cada actor (autoridades, profesores, INEE) tiene que asumir lo que le corresponde para hacer efectivo el derecho a la educación de calidad que el país requiere”.
En un posicionamiento que hizo el INEE en respuesta al anuncio del acuerdo entre la SEP y el SNTE, los consejeros de ese instituto reiteraron que el diálogo con todos los involucrados es “no sólo necesario, sino insustituible”.
Pero recordó a la SEP que desde el año pasado el propio INEE identificó un conjunto de problemas de la evaluación de desempeño que era necesario corregir para hacerla más justa y pertinente, como lo dijo apenas Nuño.
En diciembre de 2015, el INEE analizó las incidencias y señaló públicamente que en la evaluación hubo fallas en la implementación, la cual es responsabilidad de las autoridades educativas, es decir, de la SEP y los estados.
Junto con las fallas en el proceso de aplicación, como apagones, retrasos, equipos de cómputo con problemas o la presencia de la Policía Federal, también reconoció que hubo errores en el diseño de los instrumentos de la evaluación, lo cual le compete en parte al INEE, de modo que asumió su responsabilidad y se comprometió a corregirlos.
Por tanto, explicó que desde hace meses se trabaja con la SEP para mejorar sustancialmente el diseño y la implementación de la evaluación de desempeño docente, a fin de atender los reclamos de los maestros, de modo que lo dado a conocer el pasado miércoles como un acuerdo con el SNTE no es algo nuevo.
Reiteró que sí se ha trabajado de manera coordinada, luego de que Nuño Mayer dijo que invitarían a la consejera presidenta de ese instituto, Sylvia Schmelkes, para que “en coordinación con maestros y autoridades se trabaje sobre el diseño global de la evaluación docente”.
Ante esta “invitación”, el INEE recalcó que han estado atentos a las preocupaciones de los profesores sobre esta evaluación de desempeño que por primera vez se aplicó en noviembre y diciembre pasado, pero además lo ha expresado de manera pública en varias ocasiones, indicando la disposición a “profundizar la revisión del diseño, sobre todo en lo que respecta a su pertinencia y a la atención a la diversidad (contextualización)”.
Por tanto, informó que en los próximos días dará a conocer los resultados de los diversos análisis elaborados sobre las evaluaciones docentes, así como las modificaciones en la normatividad y en los criterios técnicos, a fin de mejorar esos exámenes.
También te puede interesar: La evaluación docente será revisada y en 45 días se entregará un rediseño
En tanto, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), así como la asociación civil Suma por la Educación, demandaron a la SEP no dar marcha atrás a la evaluación del desempeño de docentes “por presiones de grupos que se enfocan más a temas político que educativos”.
Objetivos
La tarea del INEE es evaluar la calidad, desempeño y resultados del Sistema Educativo Nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. Para ello debe:
- Diseñar y realizar las mediciones de componentes, procesos o resultados del sistema.
- Expedir los lineamientos a los que se sujetarán las autoridades educativas federal y locales para las funciones de evaluación que les correspondan.
- Generar y difundir información para emitir directrices para contribuir a las decisiones tendientes a mejorar la calidad de la educación. Aunado a lo anterior, el instituto también coordina el Sistema Nacional de Evaluación Educativa.
Perfilan los cambios tras análisis en abril
El subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán, afirmó que esa dependencia “está dispuesta a dialogar con todo el magisterio”.
Será la próxima semana, adelantó, cuando se presenten las propuestas de actualización del modelo educativo y de revisión al proceso de evaluación al magisterial y, a partir de ahí, la SEP llevará a cabo una serie de foros de consulta.
Precisó que dicha modificación surge luego de un análisis llevado a cabo por la SEP y la Unesco (en abril), luego de la primera evaluación docente 2015-2016, llevada a cabo a partir en noviembre y diciembre del año pasado.
Dentro del plan de mejoras a la evaluación magisterial, detalló, se analizará la aplicación de los exámenes, las guías académicas que se ofrecen a los profesores y el simulador en formato digital a fin de que el magisterio se prepare para dicha evaluación.
“Asimismo, se revisará que la base de datos esté bien, que la conectividad tecnológica sea eficiente y oportuna”, añadió.
Además, aseguró que aún no se tiene certeza acerca de si el titular de la SEP, Aurelio Nuño, participará en la mesa de negociación en materia educativa agendada por la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación para el próximo martes.
En entrevista con Adela Micha, para Grupo Imagen Multimedia, insistió en que el tema lo lleva Gobernación, en tanto que en la SEP se mantiene el diálogo con el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), “con quien nosotros tenemos relación contractual y laboral”, para la revisión a la evaluación docente y mejorar el modelo educativo.
Fuente: Excelsior