El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado este martes en su conferencia diaria de prensa, La mañanera, que más de 500 candidatos a las elecciones del próximo 2 de junio cuentan con protección ante la inseguridad. “Hay una buena coordinación con el INE [Instituto Nacional Electoral] para todo lo relacionado con la protección a los candidatos”, ha asegurado el dirigente.
El día anterior, López Obrador se reunió con el gabinete de seguridad de los consejeros del INE. “A través de ellos se va a seguir apoyando para que se tenga plena seguridad y libertad, antes durante y después del proceso electoral del 2 de junio”, ha defendido. “Hasta ahora van bien las cosas y esperamos que toda la gente participe que todos los ciudadanos salgan a votar y entre todos garanticemos elecciones limpias y libres”, ha asegurado. Solo en Chiapas, en la última semana, 16 candidatos y miembros de sus equipos han sido asesinados. Desde que comenzó la campaña, decenas de aspirantes han sido víctimas de atentados por todo el país.
Más de 98 millones de mexicanos están llamados a las urnas este 2 de junio para renovar la presidencia de la República, el Senado, la Cámara de Diputados y las gubernaturas de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Ciudad de México.
La nueva persona a cargo del Ejecutivo saldrá de entre la morenista Claudia Sheinbaum; Xóchitl Gálvez, abanderada del frente opositor; y Jorge Álvarez Máynez, del partido Movimiento Ciudadano. A menos de dos semanas de la jornada electoral, la mayoría de las encuestas mantienen a Sheinbaum con una ventaja en intención de voto por encima de los 20 puntos sobre Xóchitl Gálvez, su más cercana perseguidora.
Fuente: El País