El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un hecho histórico la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia que el día de ayer declaró legítimo el triunfo de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
“Es una noticia importante para que sepa que ya el Tribunal Electoral ha calificado la elección presidencial, es un hecho histórico importante.
“Desde luego, falta la ceremonia oficial, pero ya se llevó a cabo la reunión de deliberación entre los ministros, en este caso magistrados del Tribunal y ya resolvieron sobre la legalidad de la elección presidencial”.
LEER FISCALÍA DE QUINTANA ROO NIEGA QUE ESTADOUNIDENSES FUERON DROGADAS EN BAR DE CANCÚN
En conferencia de prensa matutina, el primer mandatario señaló que este es un ejemplo de una transición pacífica y con apego a la Constitución.
“Es algo muy importante, es una elección legal, legítima y todas las impugnaciones que se presentaron fueron desechadas por distintos motivos que aquí va a informar la secretaria de Gobernación, para la nación, para México, para el país.
“Es un ejemplo de cómo se puede llevar a cabo una transición pacífica, democrática, con apego a la Constitución, a las leyes y con la resolución de órganos electorales nacionales”.
Asimismo, López Obrador destacó que ninguna instancia extranjera se refirió al proceso electoral 2023-2024 como fraudulento.
“No hay ninguna organización ni oficial ni oficiosa del extranjero hablando de fraude o de irregularidades”.
Finalmente, expuso que el margen con el que ganó Sheinbaum Pardo ayudó a no generar dudas sobre su triunfo.
“También no hay que olvidarlo, el pueblo ayudó muchísimo porque la diferencia fue como nunca, estamos hablando de 36 millones de votos a favor de Claudia Sheinbaum, la presidenta electa; 36 millones de votos es más que la población de varios países del mundo. Y una ventaja de 30 puntos, y hablaban de una elección cerrada los conservadores”.
Tribunal desechó pruebas de la oposición
Por su parte, la secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, coincidió con la postura del primer mandatario, al referir que se trata de una “transición pacífica, democrática y en paz”, que es “resuelta por el máximo órgano electoral”, por lo que se trata de “un hecho histórico para la democracia”.
Por mayoría de votos, explicó, los magistrados desecharon la demanda de la excandidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, por carecer de interés jurídico, “en virtud de que no solicitó de forma expresa la nulidad de la elección, sino que su pretensión se centró en obtener una resolución declarativa de responsabilidad, por lo tanto, el Tribunal estimó que la misma no corresponde a la naturaleza del recurso promovido y, por tanto, fue desechada”.
Asimismo, los agravios expresados por PRI, PAN y PRD, esto se calificaron como infundados, toda vez que no acreditaron sus pretensiones, “ya que las pruebas que se ofrecieron fueron insuficientes para poder acreditar la nulidad de la elección, puesto que mayormente se ofrecieron vínculos electrónicos de documentos privados que consistieron principalmente en notas periodísticas, reportajes y videos”.
Alcalde Luján recordó que será el jueves 15 de agosto cuando el Tribunal Electoral entre la constancia como presidenta electa a Claudia Sheinbaum.
Fuente: https://noticias.imer.mx/blog/amlo-celebra-determinacion-del-tepjf-sobre-legitimidad-de-triunfo-de-sheinbaum/