El Tren Maya, en sus más de mil 550 kilómetros que incluye siete tramos, estaciones y cocheras, estará concluido y en operación al 100 por ciento en agosto, un mes antes de concluir el sexenio, anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Se decidió hacer un puente atirantado, se decidió no fijar columnas, va a ser un puente y esto significa una demora, este puente nada más. Se pudo perforar y poner las pilas, pero dijimos no, vamos a cuidar esta zona y por eso el puente.
“Ya inauguramos de Cancún a Playa y ya tenemos todo esto hasta Tulum, todo esto, todo lo que es el viaducto, los puentes están terminados, pero no podemos conectar a Tulum por el puente atirantado que nos va llevar tiempo. Pensamos terminarlos a finales de agosto, tenemos la estructura metálica pero nos va a llevar tiempo”, expuso el mandatario.
Mencionó que en junio será inaugurado el tramo 7, que va de Chetumal a Escárcega, y sólo quedaría pendiente conectar el puente atirantado para que se cierre todo el circuito del tren con sus siete tramos. “De modo que para septiembre esté todo terminado, las estaciones, las cocheras”, manifestó, después de informar que este fin de semana viajará al sureste para supervisar las obras del Jaguar rodante.
Refirió que ya están terminados y en operación los tramos de Cancún a Palenque y de Playa del Carmen a Escárcega. Añadió que en los próximos días llegará el convoy número 10 para iniciar pruebas, y posteriormente empezar a dar servicio a la población.
“La empresa francesa Alstom está construyendo los trenes, eso fue importante porque el contrato con Alstom permite crear empleos en México, bueno esto ya está terminado, se encargaron cuatro empresas”, puntualizó.
López Obrador resaltó que a pesar de las trabas jurídicas que le pusieron algunos “seudoambientalistas” y sus adversarios políticos, el Tren Maya va a quedar terminado completamente.
“Y vaya que enfrentamos problemas porque nuestros adversarios, los conservadores corruptos, encabezados por Claudio X. González, el gerente del bloque conservador, se dedicaron y se siguen dedicando a ponernos obstáculos para que no se pudieran hacer las obras, para que quedáramos mal”, aseguró.
El titular del Poder Ejecutivo declaró también que ya se atiende la zona donde se provocó un daño a uno de los cenotes por la colocación de una trabe, por lo cual “se hizo un escándalo”, expresó.
“Tuvimos un problema en una caverna, al poner una columna; hicieron todo un escándalo. Ya estamos limpiando, reparando todo y resolviendo el problema. Se decidió hacer un puente atirantado con un claro de 200 metros (…).
“No vamos a fijar columnas, sino va a ser un puente atirantado, y esto nos significa una demora, este puente, nada más. Se pudo perforar y poner las pilas, pero dijimos: No, vamos a cuidar esta zona, y por eso el puente”, manifestó el Presidente.
Fuente: La razón