La corrupción es el delito que más han sufrido los empresarios
Casi un 20% de las compañías confesaron haber sido asaltadas más de cinco veces
Los empresarios en México temen más a la corrupción que a la violencia, según un informe de la Cámara Americana de Comercio (American Chamber), el cual señala que la principal amenaza para las empresas extranjeras en el país es la inseguridad jurídica que notan en ciertos estados.
El texto fue presentado el pasado miércoles e incluye las opiniones de 340 directores generales, de los cuales un 60% son gerentes de firmas extranjeras.
Por otra parte también está la seguridad, ya que en algunas entidades muchas empresas están cambiando sus oficinas a lugares más seguros.
También te puede interesar: Los bloqueos carreteros en Oaxaca afectan a empresarios
En la encuesta se distinguieron unos focos rojos: Tamaulipas y el Estado de México son las peores entidades para llevar a cabo la actividad empresarial. Esto debido a que ambas cuentan con las peores cifras de violencia e impunidad. Michoacán se ubicó en tercer puesto y en el cuarto lugar apareció la Ciudad de México.
Diez empresas declararon haber reubicado sus instalaciones en el interior del país a Tamaulipas, Ciudad de México, Guerrero y Chihuahua, para ubicarse en Querétaro, Yucatán, Puebla, Oaxaca y Nuevo León.
Los empresarios no confían en las autoridades, pues un 20% prefiere no denunciar. Cuando lo han hecho, un 52% de los entrevistados afirmaron que la respuesta ha sido “deficiente” por parte de los funcionarios.
La mayor parte se han visto en la necesidad de velar por su propia seguridad. Un 83% aseguró que sus condiciones mejorar debido a medidas internas (capacitaciones de personal, protocolos de viaje, controles de acceso, cámaras de vigilancia y guardias privados).
Sin embargo, el 68% de las empresas aseguró no haber disminuido su inversión en México por razones de seguridad, un 9% sí lo reconoció abiertamente.
Fuente: El país