EN FILIPINAS ASCIENDE A CUATRO EL NÚMERO DE MUERTOS Y 433.000 EVACUADOS TRAS IMPACTO DE LA TORMENTA BUALOI
tras tormenta BualoiEl país todavía se recupera del supertifón Ragasa que dejó graves daños y al menos nueve fallecidos
Redacción Macronews | Filipinas, 26 de septiembre del 2025
Filipinas atraviesa una nueva crisis por el paso de la tormenta tropical Bualoi, que ya ha dejado cuatro personas muertas y obligado a evacuar a unas 433.000 personas. Las autoridades advirtieron que se mantiene un riesgo elevado de inundaciones, especialmente en las islas Visayas, en el centro del país.
Imágenes compartidas en redes sociales muestran a habitantes desplazándose en botes o caminando entre aguas que les llegaban hasta la cintura, dificultando la movilidad y complicando la distribución de ayuda humanitaria.
El país todavía se recupera del impacto del supertifón Ragasa, que a principios de semana dejó al menos nueve muertos, miles de evacuados y daños graves en viviendas e infraestructura. Filipinas sufre un promedio de 20 tormentas y tifones al año, afectando especialmente a millones de personas en zonas vulnerables y en situación de pobreza.
La indignación crece entre la población debido a recientes escándalos relacionados con proyectos de control de inundaciones falsos, que presuntamente habrían desviado miles de millones de dólares de los contribuyentes, mientras comunidades enteras siguen expuestas a desastres naturales.
Las autoridades filipinas han pedido mantener la alerta, fortalecer los protocolos de evacuación y priorizar la asistencia a los más afectados en un país donde las tormentas son recurrentes y devastadoras.