Debido a que las bajas temperaturas afectaron el periodo de la floración, apicultores de la ciudad pronostican una pobre producción de miel de la abeja melipona (abeja nativa).
Entrevistado en este sentido, Nazario Huchim Chan, apicultor local, indicó que ante la falta de alimento y debido a que la abeja nativa es muy selectiva solo producirán miel para su consumo, por lo que prevén que será baja la cosecha este año.
“El frío afecta la floración y también las abejitas no rinden lo mismo, como que no traen mucha miel, apenas traen para su consumo”, expresó.
Explico que las abejas nativas no salen cuando hay bajas temperaturas y esperan hasta que cambien las condiciones del tiempo, por lo que debido al frío que se sintió este año, es probable que su rendimiento sea menor.
El apicultor comentó que a pesar de que no se ha establecido un precio de venta para la nueva cosecha, tiene previsto un costo de 800 pesos por kilo y recordó que anteriormente, cuando comercializaban la miel en la zona norte la llegaban a pagar hasta en 3 mil pesos.
FUENTE: NOTICARIBE