A 2 metros de profundidad, bajo la avenida Chapultepec, en la Ciudad de México, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) identificaron los vestigios de un canal y un muelle prehispánicos.
Este hallazgo se dio durante la supervisión de obras para un paso a desnivel, cerca de la estación Chapultepec, del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Detalles del muelle y canal de la época prehispánica en Chapultepec
El canal, flanqueado por una capa de arena, se ubica frente al antiguo edificio de la Secretaría de Salud, donde ya se habían encontrado restos de una vivienda del periodo Posclásico Tardío (1200-1521 d.C.). Según los arqueólogos, el canal servía como una vía de transporte conectada al lago de Texcoco.El muelle, ubicado en el tramo más conservado del canal, cuenta con pilotes de madera que formaban un acceso para embarcaciones. Los análisis preliminares señalan que algunas maderas son de abeto y oyamel.
Importancia histórica y cultural
El canal aparece en documentos coloniales, como el Mapa de Uppsala (ca. 1550), donde se muestra como una importante “vía de agua”. Este sistema, transformado con el tiempo en un acueducto durante el Virreinato, tenía un ancho de 1.80 metros, adecuado para pequeñas embarcaciones.
Posteriormente, se crearían las colonias aledañas, y el entorno se transformaría irreversiblemente en la década de 1960, con la construcción de la estación Chapultepec del Metro.
Próximos pasos
El INAH enviará muestras de madera y restos orgánicos a laboratorios especializados para estudios más profundos. Mientras tanto, los objetos recuperados siguen en trabajos de restauración para su preservación.
FUENTE: UNOTV