El mes pasado se registró el enero más cálido de la historia a nivel global, a pesar de la presencia del fenómeno La Niña, que suele generar bajas temperaturas. Así lo informó el boletín mensual del Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S), parte del programa espacial de la Unión Europea.
Según Copernicus, la temperatura media del aire en superficie en enero fue de 13.23 ºC, superando en 0.79 ºC la media del período 1991-2020 y en 1.75 ºC los niveles preindustriales. Además, 18 de los últimos 19 meses han registrado temperaturas superiores en más de 1.5 ºC respecto a los niveles preindustriales.
Durante los últimos 12 meses, la temperatura media global fue 0.73 ºC más alta que el promedio de 1991-2020 y 1.61 ºC por encima del periodo preindustrial 1850-1900.
“Enero de 2025 es otro mes sorprendente que continúa con las temperaturas récord observadas en los últimos dos años, a pesar del efecto temporal de enfriamiento de La Niña“, señaló Samantha Burgess, del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM).
Por continentes, la temperatura media en zonas terrestres alcanzó 1.80 ºC, convirtiéndose en el segundo enero más cálido registrado, solo por detrás de enero de 2020.
¿Dónde se registró un calor más intenso de lo usual?
La anomalía térmica fue más pronunciada en el sur y el este de Europa, mientras que en Reino Unido, Irlanda, el norte de Francia y el norte de Escandinavia las temperaturas estuvieron por debajo de la media.
Las temperaturas fueron inusualmente altas en el noroeste y noreste de Canadá, Alaska, Siberia, el sur de Sudamérica, África, Australia y la Antártida. En contraste, se registraron temperaturas más frías de lo normal en Estados Unidos, el extremo oriental de Rusia, la Península Arábiga y el sudeste asiático.
La temperatura media del agua en superficie entre las latitudes 60ºS-60ºN fue de 20.78 ºC, el segundo valor más alto registrado para enero, solo superado por enero de 2024.
En cuanto a las precipitaciones, se registraron lluvias superiores a lo habitual en Europa occidental, causando inundaciones en algunas regiones, así como en Canadá, Rusia central y oriental, Australia oriental, el sudeste de África y el sur de Brasil.
Por el contrario, hubo condiciones más secas en las islas británicas, el este de España, el norte del mar Negro, el sudeste de Estados Unidos, el norte de México, el norte de África, Oriente Medio, Asia Central y el este de China, entre otras zonas.
FUENTE: REPORTE INDIGO