Estamos en los meses donde las declaraciones fiscales en México cobran mayor importancia. En Xataka Basics México ya te hablamos de la declaración anual 2024, pero ahora toca platicarte del pago de las utilidades 2024. Aquí te contamos todo para que sepas cuándo se pagan, si puedes recibirlas y hasta cómo calcularlas.
¿Qué son las utilidades?
El reparto de utilidades es un derecho que tienen los trabajadores de poder recibir un pago adicional a su salario cuando la empresa ha tenido ganancias mayores a 300 mil pesos en el año fiscal anterior. Los empleadores utilizan las utilidades como un bono extra hacia los trabajadores, y existe un tiempo estimado para que se les pague.
En pocas palabras, las utilidades son un beneficio que los trabajadores reciben cada año como pago adicional por su labor, sin embargo, no todos los empleados son candidatos a recibirlas.
Quién recibe utilidades y cuándo se pagan
La Ley Federal del Trabajo (LFT) señala que la fecha establecida para pagar el reparto de utilidades 2024 es entre el 1 de abril y el 30 de mayo para empresas, y del 1 de mayo al 29 de junio para personas físicas.
Los empleados que tienen derecho a recibir este beneficio son aquellos que hayan laborado por lo menos 60 días en una empresa y que perciben sus ingresos a través de la nómina. Sin embargo, existen algunas excepciones, pues hay personas que no reciben este beneficio:
- Directores
- Administradores
- Gerentes generales
- Socios y accionistas
- Trabajadores eventuales con menos de 60 días laborados en el año correspondiente
- Prestadores de Servicios Profesionales
LEER: PATRONES QUE NO ENTREGUEN UTILIDADES A TRABAJADORES SERÁN ACREEDORES A MULTAS
Cómo se calculan las utilidades
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el monto dependerá basándose en los siguientes puntos:
- El dinero a repartir se divide en dos partes iguales: el primero se distribuye entre los trabajadores de acuerdo con los días laborados en el año, y la segunda se aplica de manera proporcional al sueldo que tiene cada empleado.
- La empresa debe destinar el 10% de su utilidad fiscal (es decir, después del pago de impuestos) y repartirla entre los trabajadores de acuerdo con las horas laboradas y el sueldo diario de cada uno.
Otro punto a destacar es que solo las empresas de nueva creación durante el primer año de funcionamiento no están obligadas a pagar utilidades, al igual que las compañías nuevas que se dediquen a la elaboración de un producto novedoso.
Listo, ahora ya sabes qué son las utilidades y cómo calcularlas. En caso de que seas beneficiario y no te paguen las utilidades se puede reclamar ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en la Ciudad de México.
FUENTE: XATAKA MEXICO