La Secretaría de Comunicaciones y Transportes concedió a la paraestatal Fonatur Tren Maya S.A de C.V los derechos para la explotación y uso de los derechos de vía férrea existentes en el sur del país.
A 10 días de que, oficialmente, arranquen las obras de construcción del proyecto de desarrollo Tren Maya, que conectará a Quintana Roo con los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas, la SCT concretó los trámites para concesionar al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) las vías del tren para su rescate.
La vía existente en la ruta del Tren Maya va de Palenque, Chiapas a Mérida, Yucatán, aunque la SCT también concedió permisos para el uso de las vías del Istmo de Tehuantepec.
La vigencia de los derechos asignados es al término de un plazo de 50 años, pudiendo ser revocada en caso de violar los preceptos establecidos en la Ley Federal de Derechos.
El circular publicado en el Diario Oficial de la Federación aún no incluye los derechos para el uso de vía carretero que se necesitará en Quintana Roo para el paso de este transporte.
El acuerdo publicado establece que la construcción, operación y explotación de la vía incluirá los bienes inmuebles necesarios para la prestación del servicio público de transporte ferroviario de carga y de pasajeros, cuya extensión, trazo, límites y características se determinarán en el proyecto Tren Maya.
A partir de este martes 21 de abril, Fonatur Tren Maya contará con 180 días naturales para hacer ejercer los derechos conferidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. De no ser así, podrá solicitar una prórroga siempre que haya una causa justificable.
Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, refiere que las obras darán inicio justamente en los tramos de vía férrea ya existente, pues alega que en esta ruta no es necesario presentar previamente estudios de impacto ambiental, al tratarse de “zonas ya impactadas”.
Los tramos 4 y 5 correspondientes a la zona del Caribe Mexicano serán los últimos en licitarse, pero de acuerdo con los planes presentados, se espera que utilicen la carretera y los derechos de vía de la Comisión Federal de Electricidad.
FUENTE: Sipse