El ex coordinador de Relaciones Institucionales de la Dirección General de Petróleos Mexicanos, Froylán Gracia Galicia, calificó a Arturo Peña Nieto como “el hermano incómodo” de Enrique Peña Nieto, derivado de un encuentro que sostuvo en Londres, Inglaterra, con una persona vinculada con la empresa Glencore.
Además, el propio exmandatario y el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, también pidieron beneficiar al excuñado de Peña Nieto, Juan José Chimal Velasco, con contratos públicos de la petrolera.
A lo largo del 2013, el ex director de Pemex, Emilio Ricardo Lozoya Austin, fue objeto de presiones por parte del ex presidente Enrique Peña Nieto para beneficiar con contratos públicos de la petrolera mexicana a Arturo Peña Nieto, un personaje que el ex coordinador de Relaciones Institucionales de la Dirección General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Froylán Gracia Galicia, calificó como “el hermano incómodo” de Peña Nieto”.
En una declaración ministerial de 13 hojas rendida ante la Fiscalía General de la República (FGR) el 8 de septiembre del 2020, de la que Aristegui Noticias tiene copia, el ex colaborador de Emilio Lozoya señala que otro caso de nepotismo que puede acreditar son esas misma presiones para beneficiar a Juan José Chimal Velasco, entonces cuñado del ex mandatario, debido a que estuvo casado con su hermana Verónica Peña Nieto.
De acuerdo con la carpeta de investigación que la FGR abrió tras la denuncia presentada por Lozoya Austin el 20 de agosto del 2020, Froylán García compareció en calidad de testigo y de forma voluntaria ante el Fiscal del caso, Kristian Javier Jiménez Hernández, con el propósito de revelar las supuestas presiones y extorsiones que reveló el propio ex director de Pemex en su denuncia original.
Otro tema en donde pude observar la presión y nepotismo a la que fue sometido Emilio Lozoya por Luis Videgaray (Secretario de Hacienda en ese momento) y por el presidente Enrique Peña Nieto, fue en los casos del hermano Arturo Peña Nieto y su cuñado de nombre Juan José Chimal, quienes a mediados del año 2013, fueron atendidos en diversas ocasiones por un servidor en mis oficinas, esto por instrucción expresa del Presidente de la República Enrique Peña Nieto o por su Secretario Particular, Erwin Lino y su Secretario Auxiliar Jorge Corona, para que les dieran contratos por parte de Pemex, señala Gracia Galicia.
Sin embargo, el ex funcionario de Pemex reconoció que ya no recordaba el nombre de dicha persona, debido a que no la volvió a ver para darle continuidad a sus exigencias.
“Durante una gira de trabajo que realicé a Londres, aproximadamente en el mes de julio del año 2013, encontrándome en un corredor que se encontraba fuera de las oficinas de una empresa denominada Glencore, lugar al que fui a una reunión, se me acercó un individuo quien me manifestó su nombre, el cual no recuerdo pues nunca más lo volví a ver y esa persona me comentó que querían un contrato de largo plazo para el suministro de gasolina con la empresa Pemex Internacional, mejor conocida como PMI, y que este contrato era para beneficiar a Arturo Peña Nieto”, relata en su declaración ministerial Froylán Gracia.
De acuerdo con el ex colaborador de Lozoya Austin, la exigencia le molestó, por lo que le respondió a dicho individuo “que por ningún motivo habría otro hermano incómodo en esta administración que afectará a Pemex o a Emilio Lozoya”.
Una semana después, ya a su regreso a la Ciudad de México, según la declaración de Gracia Galicia, Emilio Lozoya le comentó que el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso le había llamado “muy molesto para reclamarle” por su actuación y sus palabras en Londres, Inglaterra.
Después de una semana, cuando regrese a la Ciudad de México, el licenciado Emilio Lozoya me llamó para comentarme que Videgaray lo había llamado muy molesto para reclamarle que como era posible que Froylán Gracia se atreviera a llamar a Arturo Peña Nieto el hermano incómodo. Este suceso, causó que Videgaray aumentara su animadversión hacia Emilio Lozoya y un servidor, por no apoyar el coyotaje oficial”, concluye su relato el ex directivo de Pemex.
FUENTE: ARISTEGUI