Es la primera declaratoria por enfermedades no infecciosas.El Comité Nacional de Seguridad en Salud declaró una emergencia epidemiológica por obesidad y diabetes.
De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el comité integrado por la Secretaría de Salud, el IMSS, el ISSSTE, los servicios de salubridad de la Sedena, la Marian y Pemex, se reunieron el 1 de noviembre y acordaron emitir la declaratoria.
[smartads]
El sobrepeso, la obesidad y la diabetes se han convertido en problemas prioritarios, la última experimentó un repunte, pues a la fecha la padecen 7 millones de personas.
Es la primera vez que se hace un declaratoria para enfermedades no infecciosas, pues tan sólo en 2015 se registraron 98 mil 450 muertes por diabetes en México, además de que sólo el 25 por ciento de los pacientes se encuentra controlado.
También te puede interesar: Fracasa estrategia nacional contra la Obesidad
Como parte de la declaratorio, se pondrá en marcha el índice de calidad de la atención del paciente diabético, así como una campaña intensiva de difusión para fortalecer el sistema nominal de información en crónicas, se garantizará el abasto de insumos para la realización de pruebas de detección y se reforzará la capacitación del personal de salud.
Fuente: SDP noticias