CIUDAD DE MÉXICO / WASHINGTON. El gobierno de Estados Unidos anunció la transferencia de 14 prisioneros mexicanos que se encontraban bajo su custodia federal, cumpliendo sentencias relacionadas con tráfico de drogas y/o delitos con armas de fuego. El traslado se efectuó el pasado 5 de diciembre bajo el Tratado de Transferencia Internacional de Prisioneros entre ambas naciones.
Según una ficha de prensa del Departamento de Justicia estadounidense, los 14 individuos son de nacionalidad mexicana y continuarán cumpliendo sus condenas en su país de origen.
⛓️ Sentencias Pendientes y Motivos de la Transferencia
La dependencia no reveló la identidad de los prisioneros, pero detalló que los términos faltantes de sus sentencias oscilaban entre los 22 meses y los cuatro años y medio.
Las autoridades estadounidenses indicaron que los 14 prisioneros solicitaron su transferencia a México, la cual fue aprobada por ambos gobiernos. Este es el tercer traslado de prisioneros de Estados Unidos a México realizado este año, siguiendo a operaciones similares en agosto y abril.
📝 El Programa Internacional de Transferencia de Prisioneros
Estos movimientos se realizan a través del Programa Internacional de Transferencia de Prisioneros, administrado por la Unidad Internacional de Transferencia de Prisioneros (IPTU) del Departamento de Justicia.
El programa permite que los extranjeros elegibles bajo custodia federal y estatal sean transferidos a su país de nacionalidad para cumplir sus sentencias, bajo ciertas condiciones. El mismo tratado permite a ciudadanos estadounidenses encarcelados en el extranjero solicitar su transferencia a Estados Unidos.


















