Se sabe que la variante B.1.1.222 ha producido el 80% de los casos actuales del Covid-19 en México, situación que ha llamado la atención de la OMS. Aunque, todavía no se esclarece si es capaz de aumentar la transmisibilidad de la enfermedad.
Dicha variante, identificada por vez primera en nuestro país, es una de las mutaciones del SARS-CoV-2 que la Organización Mundial de la Salud (OMS) evalúa clasificarla como variante de interés (VOI), tras identificar que es la responsable de más del 80% de los casos activos de Covid-19 en México.
A finales de febrero de 2021, se detectó que de los siete linajes del coronavirus en la población mexicana, B.1.1.222 fue la mutación más predominante, informó el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
Esta variante también conocida como B.1.1.519, desplazó a las mutaciones B.1 y B.189, las cuales predominaron en los pacientes con Covid-19, durante el invierno, según un estudio de secuenciación genómica del virus.
El linaje fue detectado, por primera vez en octubre del 2020, junto con más de mil 251 secuencias, de acuerdo con José Ernesto Ramírez González, de la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigación Molecular del InDRE.
Aunque sólo algunas de estas secuencias implican un riesgo potencial para la salud de las personas. Mientras que el resto, emerge como un proceso evolutivo nato, ya no sólo del SARS-CoV-2, sino de todo tipo de patógenos, pues sufren cambios genéticos constantes.
Pese a detectarse en México, no significa que se haya originado en nuestro país
De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa) una variante como la “acumulación de cambios en el genoma del virus con respecto al original, ocasionados por diversos procesos de adaptación y que confieren características diferentes que pueden tener impacto en la salud pública”.
En este caso, los expertos comenzaron a prestar atención a su presencia cuando reconocieron que presentaba 367 distintas secuencias, superando a B.1 y a B.1.189 con 307 y 102 secuencias, respectivamente.
Dicho linaje ha sido asociado con la mutación “T478K”, ubicada en la proteína del pico (S) del SARS-CoV-2, a través de la cual, el virus entra en contacto con las células humanas y propicia la enfermedad del Covid.19.
Respecto a esto, las autoridades sanitarias aseguraron estar “convencid(a)s que éste es el linaje, con esta mutación, que actualmente está circulando en México”.
Sin embargo y pese a que esta variante fue rastreada en México, antes que en otra región, no significa que debe ser señalada como “la variante mexicana”, aseguran investigadores.
Por su parte, Van Kerkhove, epidemióloga del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, declaró que denominar a las variantes como pertenecientes de una ciudad en específico, incita a la discriminación y desconocimiento acerca de la movilidad de los virus.
“Lo último que queremos hacer es disuadir a cualquier lugar en particular de informar que tienen una nueva variante preocupante; de hecho, queremos hacer lo contrario”, aseguró Oliver Pybus, biólogo evolutivo de la Universidad de Oxford, en un simposio organizado en enero, 2021.
B.1.1.222 también ha sido localizada en Estados Unidos (EU), Canadá y en algunos países europeos y africanos. “Lo que estamos diciendo es que lo estamos encontrando con mucho mayor frecuencia acá”, esclareció el líder del InDRE.
De acuerdo con “GISAID”, el 29% de los casos de B.1.1.222 se originaron en nuestro país, mientras que el 60% sucedió en EU.
Hasta el momento, Ramírez González expresó que creen que esta variante tiene una mayor transmisibilidad. Es por ello, que más de la mitad de los pacientes con Covid-19 han sido afectados por esta mutación.
Aunque , Sylvain Aldighieri, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señaló que no ha alcanzado la categoría de variante de preocupación emergente (VOC).
Pues todavía no hay evidencia científica suficiente que demuestre el aumento en la capacidad de transmisión, en comparación en la forma en que se propagó el virus, en meses pasados.
FUENTE: Quinta Fuerza