Además de promociones como ‘Julio Regalado’, ‘Por ti’ y ‘Los básicos de tu canasta’, los supermercados han buscado acuerdos con proveedores.
En medio del incremento de la inflación en México y el mundo, las cadenas de supermercado como Walmart, Soriana y Chedraui han buscado más de una alternativa para contener sus precios que van más allá de promociones, descuentos o el impulso de marcas propias, también han buscado acuerdos o alianzas con sus proveedores para evitar el alzar de los productos.
Tan solo en la primera quincena de junio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 0.49% respecto a la quincena anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con lo que la inflación anualizada alcanzó 7.88%.
Ante este panorama, Liliana Íñigo, COE lead de customer experience factory de Walmart, comentó a Forbes México que los altos niveles de inflación impactan el poder adquisitivo de sus clientes, especialmente el de los más sensibles al precio.
“Como en otros periodos de alta inflación, estamos utilizando nuestra escala, información y talento y estamos haciendo equipo con nuestros proveedores para seguir reforzando nuestro liderazgo en precios y así cumplir con nuestro propósito: ahorrarle dinero a las familias”, afirmó en entrevista.
Además, destacó que la empresa cuenta con una ventaja competitiva que es su fuerza omnicanal y una infraestructura de más de 2,756 tiendas que se encuentran a 10 minutos del 85% de la población, lo cual, en complemento con sus inversiones logísticas, les han permitido entregar mercancías a precios bajos.
Sin embargo, la cadena de supermercado también ha recurrido a una estrategia de ofertas y promociones; Liliana Íñigo comentó que su objetivo es reducir el impacto de la inflación mediante diferentes iniciativas, entre ellas ampliar su catálogo de productos de sus marcas para poder ofrecer artículos de muy buena calidad a precios que las personas puedan pagar.
“Otro ejemplo es el lanzamiento en marzo de este año de la campaña ‘Los básicos de tu canasta’ que nos ha permitido seguir apoyando a nuestros clientes más sensibles al precio, a pesar del periodo de inflación que estamos atravesando. Con la implementación de este programa, hemos logrado ofrecer más de 50 productos de la canasta básica, manteniendo el mismo precio por un periodo de tiempo determinado”, detalló.
Soriana, de Julio Regalado a acuerdos
También la cadena Soriana a buscado frenar los impactos de la inflación en sus precios; Gabriel Luciano Baldini, director comercial de la compañía, aseguró a Forbes México que las personas ahora buscan alternativas que les brinden mejor opción calidad-precio, por lo que la necesidad de conseguir este ahorro ha demandado un mayor esfuerzo de los proveedores.
“La planeación y la negociación en términos de volumen con nuestros proveedores, así como la optimización en la cadena de suministro son claves para contrarrestar este efecto económico externo”, precisó.
De acuerdo con el directivo de la compañía, a través de sinergias de volumen con sus proveedores, estrategias de abastecimiento, importación de productos, así como el desarrollo de productos y proveedores han logrado evitar un alza mayor en los precios.
Pero también esta las promociones, las cuales consideró que son clave para mantener la propuesta de valor; aunque también el servicio, surtido y su programa de lealtad, son muy importantes para diferenciarse de los competidores y ser la mejor opción de compra.
Y aunque tienen grandes expectativas de la edición 2022 de Julio Regalado; buscarán también ser la mejor opción de compra omnicanal para el cliente en términos de propuesta promocional multicategoría.
Chedraui entra a la competencia de las promociones de verano
En tanto, la cadena Chedraui decidió entrar este año a la guerra de las promociones de verano con la compañía con la campaña “Por ti”; sin embargo, también ha implementado otras estrategias para contener incrementos.
En este sentido, el director general adjunto de la empresa, Arturo Vasconcelos, dijo a Forbes México en entrevista que tienen conversaciones con sus proveedores para buscar que sus clientes obtengan los mejores precios.
“Justo esta iniciativa de ‘Por ti’ va alineada a esto, sabemos esta experiencia que están viviendo nuestros clientes con el tema de precios y buscamos una selección de productos para imprimir en ellos una agresividad emocional negociada y aprobada, por su puesto con nuestros proveedores, que busca justamente acompañar a los clientes en los momentos donde necesitan este tipo de promociones”, afirmó.
Comentó que nunca había hecho en Chedraui una campaña tan agresiva en las épocas de verano, pero está funcionando muy bien, la cual implica 3 tipos de promociones; primero en precio, la segunda en porcentajes de descuento y la tercera con bonificaciones.
La Comer se pinta de naranja
Recientemente Andrés Ehrli, director de Mercadotecnia y Publicidad de Grupo La Comer, comentó que los consumidores en México ya buscan esta promocionalidad y opción de comprar sus inventarios a un precio más bajo.
“Nosotros no tenemos la capacidad para frenar el efecto de la inflación en algunos productos, pero hacemos el esfuerzo de congelar los precios en esta temporada (verano), y ofrecer al cliente un 3×2 o un 2×1”, señaló el directivo.
FUENTE: FORBES