Febrero es un mes lleno de días festivos. El 2 de febrero se celebra el Día de la Candelaria, en el que los católicos conmemoran la presentación de Jesús en el templo. El 14 de febrero es conocido como el Día de San Valentín, y el 24 se honra al lábaro patrio en el Día de la Bandera mexicana.
A pesar de la importancia cultural de estas fechas, ninguna de ellas es considerada un día feriado según la Ley Federal del Trabajo (LFT), por lo que será decisión de cada institución o empresa si otorgan descanso a sus empleados. En cuanto a la Secretaría de Educación Pública (SEP), suele permitir la realización de actividades culturales y recreativas en esos días, sin que esto implique la suspensión de clases.
LEER: DESCUBRE COMO FINANCIAR TU BODA CON TU AFORE SI PIENSAS CASARTE ESTE 2025
¿Qué día es feriado en febrero?
En México, el 5 de febrero se celebra el Día de la Constitución, en conmemoración de la promulgación de la Carta Magna en 1917. Sin embargo, este año, las autoridades han decidido mover el día feriado al lunes 3 de febrero, lo que crea un puente tanto para estudiantes como para trabajadores.
Si te toca trabajar, recuerda que debes recibir un pago triple: tu salario habitual más una compensación doble, lo que podría ser un buen alivio económico en las próximas semanas.
¿Qué pasa si trabajo en día feriado?
En primer lugar, tanto los empleadores como los trabajadores deben acordar cuántos empleados deberán laborar durante los días de descanso obligatorio.
Aquellos trabajadores que presten servicios en días de descanso obligatorio tienen derecho a recibir, además de su salario habitual por ese día, un pago adicional equivalente al doble de ese salario. Esto está estipulado en el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Si el día feriado coincide con el descanso semanal (como un domingo), el empleador también debe pagar la prima dominical, que corresponde al 25% extra sobre el salario de los días normales de trabajo, según lo establece el artículo 71 de la LFT. Así, los trabajadores recibirán un pago total equivalente al triple de su salario diario, más la prima dominical.
FUENTE: REPORTE INDIGO